En Hidalgo, Fayad Nada de a Muertito / En opinión de Jaime Arizmendi

15/09/2020 - 16:20


• Comicios Locales en Hidalgo, Fayad Nada de a Muertito
• Azcapotzalco, Vidal Contradice a Claudia


Redacción MX Político.- Con todo y pandemia… En votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la semana pasada que el 18 de octubre próximo, la ciudadanía de Hidalgo votará por nuevos ayuntamientos, y la de Coahuila, por diputados locales en los comicios de esos estados.

Ante la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Consejo General del INE había suspendido en abril pasado ambos procesos electorales. Con el argumento de que habrá elecciones federales el 6 de junio de 2021, repuso que no deberían celebrarse tales comicios.

De cara a la decisión del TEPJF, Morena consideró que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias y, dependiendo del resultado, fijar una fecha para las elecciones locales. El PAN adujo que el organismo electoral no garantizó el derecho a la salud de su personal, como de los ciudadanos al reanudar los comicios.

En tanto, el TEPJF determinó que el INE no tiene obligación a consultar al Consejo de Salubridad, ni a la Secretaría de Salud solo por ser cuestiones que atienden a su ámbito de competencia.

Con todo, el domingo 18 de octubre de 2020, el estado de Hidalgo celebrará comicios para elegir los nuevos 84 ayuntamientos de la entidad; sin embargo, ante la pandemia de Covid-19, estas elecciones se efectuarán bajo una serie de protocolos sanitarios específicos para que los hidalguenses ejerzan su derecho al voto, cuidando su salud.

De su lado, las elecciones de Coahuila también renovarán ese 18 de octubre las 25 curules del Congreso local (16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional). Tales comicios iban a celebrarse el 7 de junio pasado, pero fueron aplazados por la pandemia de coronavirus.

Desde mayo último, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, previno que el proceso electoral 2021 tendría medidas precautorias por la contingencia sanitaria. “No podemos imponer la democracia en contra del derecho a la salud. “Así que, si es necesario posponer elecciones, que se pospongan”.

Para añadir tajante: Ahora, obviamente para las elecciones del próximo año nosotros estamos planeando no moverlas, y esperamos que las condiciones de salud pública en el 2021 nos permitan garantizar el proceso electoral y las elecciones”.

Vale recordar que, en los comicios de 2018, Morena arrasó en 9 de los 10 distritos electorales federales de Hidalgo. Se llevó nueve de la decena de curules en juego. Mientras que en Coahuila se llevó seis de las 10 diputaciones, más una del PT. Tres el PRI y una el PAN, más otra independiente.

Así las cosas de la decisión ciudadana en las urnas, el mandatario estatal hidalguense, el priísta Omar Fayad Meneses no hace más que nadar de a muertito en espera de que sus coterráneos sufraguen por los candidatos tricolores. Sobre todo, cuando el Congreso local en Hidalgo está actualmente bajo el control morenista. Si sabes cómo es el león, pa´qué le pisas la cola…


Fuego amigo… Mientras Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se alista a rendir su segundo Informe en sesión solemne virtual ante el Congreso de la capital del país, “servidores públicos” menores de la alcaldía de Azcapotzalco, inventan trabas y rompen acuerdos con vecinos por la construcción de una ciclovía que violenta los derechos humanos ciudadanos.

Este lunes, diputados locales de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso de la Ciudad de México (Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva) aprobaron las órdenes del día para las sesiones remotas Solemne de Informe y comparecencia de la Jefa de Gobierno a realizarse el jueves 17 de septiembre.

Las comparecencias remotas ante el pleno son: Secretaría de Gobierno, 18 de septiembre; Seguridad Ciudadana y Administración y Finanzas, el 21 de septiembre; y Salud, el 23 de este mismo mes. En la reunión de trabajo, el perredista Jorge Gaviño Ambriz solicitó dar lectura al numeral 43 de las reglas

sobre las reuniones virtuales.

Después, resaltó que “todas las sesiones Solemnes y entrega de Medallas deberán ser de manera presencial. “Por ello, no podríamos haber autorizado que el Informe fuera virtual, ya que las reglas no lo permiten, son reglas vigentes”.

No obstante el bloqueo realizado el miércoles de la semana pasada en la avenida Hacienda de Sotelo por mujeres de la tercera edad, niños, madres de familia y jóvenes de la unidad Francisco Villa, en la alcaldía Azcapotzalco, funcionarios que no funcionan, como un tal Federico Taboada, de buenas a primeras desconocieron los acuerdos y anunciaron que no se modificará el proyecto original de la ciclovía.

Burlón, e irónico, el tal representante de Vidal Llerenas “Morales”, sostuvo que no se firmaría ningún documento, y que “nada me importa” si se estaba grabando la conversación de la “reunión oficial” con los vecinos, pues “aquí se harán las ciclovías que quiera el alcalde”. Y eso, exclamado, aunque la doctora Sheinbaum haya empeñado su palabra. Hay muertos que no hacen ruido, y es más grande su penar…

argondirector@gmail.com
argonmexico@gmail.com


 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.