De Frente y de Perfil: Hermoso Festejo / En opinión de Ramón Zurita Sahagún


Redacción MX Político.- Con los errores y fallas de una primera vez, el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, puede considerarse como hermoso, pletórico y lleno de remembranzas de la historia del México independiente.

Recreaciones de la primera batalla con participación aérea (1914), de las huelgas de Cananea y Río Blanco, de las batallas de Celaya, de personajes como Francisco Villa (Doroteo Arango), Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, de la División del Norte, de Felipe Ángeles, recuerdo de los principales generales triunfadores de batallas, el invencible Rafael Buelna (El Granito de Oro).

De los hermanos Flores Magón, de Camerino Z. Mendoza, Cándido Aguilar, Francisco I. Madero, los Hermanos Serdán (Aquiles, Carmen y Máximo), generales casi olvidados como Domingo Arenas, Pedro Antonio de los Santos (el hermano mayor del Alazán Tostado), entre otros.

Se contó con imágenes, recreativas y fotográficas de hechos como los tratados de Teoloyucan, de la Constitución del 17, de los ejércitos constitucionalista, Federal, Zapatista, de los Dorados de Villa, recuerdos de los Chinacos del Siglo XIX y magnificas estampas de seres legendarios que algunos aseguran vivieron y otros establecen que eran referencia de las mujeres soldaderas como Valentina, Adelita, etc.

Las mujeres tuvieron su reconocimiento por su participación en las gestas heroicas y un contingente de Escaramuza (Adelitas en el léxico común), además de las que participan en los cuerpos armados del país, como Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías.

Los cadetes del Colegio Militar, como siempre los más marciales, con estupendas figuras y caballos de gran alzada, del criadero de Santa Gertrudis, Chihuahua.

En el Zócalo se montó un espectáculo de las tres transformaciones del país (que pregona el Presidente López Obrador): Independencia, Reforma y Revolución, además de estampas de la Expropiación Petrolera y las ya citadas huelgas de Cananea y Río Blanco, con un escenario maravilloso con autos antiguos, locomotoras y aviones del pasado, de la segunda Guerra Mundial y reproducciones de principios del Siglo XX.

Los que disfrutaron de este hermoso desfile, presenciaron una gran parada que no llegó a ser totalmente militarizada como la de la celebración de la Independencia, pero que valió la pena recrear.

Claro ahora vendrán los llamados a cuentas, para saber el costo de este desfile conmemorativo.

Por cierto que nuevamente la imagen que se hizo más viral, fue la de un jinete, cayendo del caballo en una ejecución ecuestre, como el 16 de septiembre la de un paracaidista extraviado, que se vino al suelo en un mal salto.

. . . . .

En Baja california, el gobernador Jaime Bonilla decidió pasar a la acción y anunció la presentación de una denuncia en contra de su antecesor, Francisco (Kiko) Vega de Lamadrid, por los delitos de peculado, fraude y abuso de confianza. 

Se estima una malversación de fondos superior a los mil 200 millones de pesos. La denuncia ya fue presentada por el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y abarca hacia otros ex funcionarios implicados en el asunto delictivo.

. . . . .

Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, no alcanzaron ser Ministra de la Corte, pero ambas tuvieron su premio de consolación. Ambas serán Consejeras de la Judicatura Federal. Loretta alcanzó una votación del Senado de la República de 95 sufragios a favor, trece en contra y cero abstenciones. Verónica tuvo 94 votos a favor 17 en contra y 1 abstención.

Lo que llamó la atención fue que los panistas no cuestionaron que en una votación, participaron 108 legisladores y en la otra 112.

Autor: Ramón Zurita Sahagún
Email: ramónzurita44@hotmail.com

 

- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto