El fin de los partidos políticos: Mujica / En opinión de Héctor Moctezuma de León


Redacción MX Político.- Este miércoles tuve el privilegio de escuhar, en la sala de conferencias del Senado de la República, a José “Pepe” Mujica, el ex -presidente de Uruguay, uno de los pocos hombres de ideas, no de ocurrencias, que todavía existen en esta parte del mundo que nos tocó vivir, un político congruente, con 71 años de militancia política, que se ha ganado el respeto en todo el mundo, en especial en América Latina.

En su exposición, Pepe como lo llamó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, habló de la desaparición del régimen de partidos políticos, lo que ya sucede en Francia e Italia. Sin duda, algo para reflexionar, porque lo significa, que no es otra cosa que un replanteamiento de los sistemas políticos de todos los países, algo que no será fácil.

En México aunque la desaparición de los partidos políticos aun se ve lejana, éstos ya no son instituciones que representen a importantes sectores de la población, mucho menos que se les tenga confianza, como en otros tiempos se les tuvo. Es evidente que los ciudadanos se resisten cada vez más a ir a las urnas por las opciones que tenemos y que cuando surguen nuevas, no levantan el más mínimo ánimo a los electores.

En México las dirigencias partidistas lo único que muestran es su ambición por los privilegios al amparo del poder, el reparto de cuotas; los políticos prometen el oro y el moro cuando andan en campaña y al final no cumplen con sus promesas, o las cumplen a medias, no sin llevar su moche tratandose de obras, sobre todo, las de infraestructura.

Mujica considera que “tendría que haber un cambio de raíz en la conducta humana, de creernos que el mundo va a ser noble, que va a respetar el derecho de los chicos y de los débiles, que va a ser ecúanime; más bien todos los síntomas nos dicen el peligro de lo contrario y hay que ser fuerte”.

Mujica quien gobernó a Uruguay de 2010 a 2015, dejó con la boca abierta a la mayoría de los senadores allí presentes, pero no hay que ser tan optimistas, a unos, la mayoría, las palabras del político uruguayo les entraron por un oído y les salieron por el otro.

. . . . . .


Se fue nuestro amigo y colega de batallas en el campuso universitario, Ocativo Raciel García, descansa en paz, Tavo, mi pésama para los familiares de quien también destacó como esctritor. Ya estas allá en donde algún día nos vamos a encontrar…En el Canal 11 del IPN que dirige el ex -priista, senador con licencia por Morena, José Antonio “La Perica” Álvarez Lima hace gala de neopotismo al nombrar a su ex -secretario particular y pariente como productor, sin tener la más mínima experiencia en ese renglón…”Traidor” es el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández que levantará ampula por la implicación de políticos con la delincuencia organizada, que según revela, maneja negocios de proveduría con instancias del Estado...Difícil papel tiene ahora Loepoldo Silva Gutiérrez el nuevo presidente del Consejo General de Los Pumas de la UNAM, el ex -secretario de Administración de la Máxima Casa de Estudios tendrá que conseguir los recursos necesarios para la contratación de figuras que posecionen al equipo universitario como uno de los grandes el futbol nacional, capaidad y habilidad las tiene.


Autor: Héctor Moctezuma de León

 


- - - 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

 
 

 

 

Minuto a Minuto