Un fantasma recorre América / En opinión de Mouris Salloum George

 

Redacción MXPolítico.- La llamarada está encendida en Argentina desde hace meses: El neoliberal Mauricio Macri ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

Perú tiene al menos dos años desquiciado por la convulsión social. Ya se suicidó el ex presidente Iván García. Pero no hay tregua.
El paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) metió en la olla de presión al presidente Lenin Moreno, de Ecuador, quien ensaya vías de escape sin encontrar una luz en el túnel.

Chile vive los peores días desde el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. El empresario neoliberal Sebastián Piñera alzó las tarifas del Metro y luego revocó, pero el pueblo está en las calles. A Piñera le resultó insuficiente el desplazamiento de 9 mil 941 activos de las Fuerzas Armadas para aplacar las protestas. Ayer movilizó otros mil 500. Y contando…

En Brasil, la clase trabajadora sigue en pie de guerra por la liberación de Lula da Silva. El ex presidente rehúsa cualquier determinación de las Cortes que no sea la anulación del juicio por el que fue condenado y preso.
En Honduras las masas populares están alzadas: Exigen la destitución del presidente Juan Orlando Hernández que resiente los remezones de la sentencia de uno de sus hermanos por un jurado que en Nueva York lo encontró culpable por cuatro delitos de narcotráfico.

Las movilizaciones las encabeza Manuel Zelaya, víctima de un golpede Estado que lo derrocó en 2006.
El socialista Sanders marcha de nuevo rumbo a Washington Washington sigue metido hasta los codos en Venezuela. 

Americanos (OEA) y como peón de brega al gobierno de Colombia, para derrocar al régimen bolivariano. El bumerán se revierte a las entrañas del monstruo: El socialista Bernie Sanders, después de 2016, cabalga de nuevo rumbo a la Casa Blanca. Aunque no aparece primero entre los demócratas, Donald Trump abona puntos a su favor con la persecución del puntero Joe Biden, caso que ha puesto al republicano en el umbral del juicio político.

Sanders ha recobrado el capital juvenil que lo respaldó hace tres años, al que ha agregado un poderoso segmento liderado por cuatro congresistas que agitan un nuevo movimiento feminista. La cartelera política continental da para todo, menos para el aburrimiento: 2019 puede ser año seminal. De lo que ocurra el primer martes de noviembre de 2021 dependerá la suerte posterior de América.

 


Autor:   Mouris Salloum George / Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

 

 

 


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto