El ex superdelegado Carlos Lomelí hereda su puesto / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Juan Soltero Meza, es su operador desde hace años

El pasado 12 de julio, el polémico empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, optó por renunciar a su cargo público como delegado federal para los programas de bienestar en Jalisco. Su decisión fue, probablemente, solicitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Irma Eréndira Sandoval, quien ha formulado 7 carpetas de investigación en su contra a partir de los reportajes realizados por el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El empresario dueño de Grupo Lomedic se relaciona con una red de empresas farmacéuticas, a través de las cuales vendía a sobreprecios medicamentos e insumos para el sector salud. La empresa más polémica es Abisalud, que el pasado 3 de julio se determinó que cometió fraude contra el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

En sustitución de Lomelí Bolaños fue designado Juan Soltero Meza, mano derecha del ahora ex delgado de Jalisco y quien ha sido representante legal de varias de las empresas del ex candidato a gobernador en Jalisco. Soltero Meza también ha sido señalado como el defensor de la esposa y el hijo de un reconocido narcotraficante procesado en los Estados Unidos. Además, en Jalisco, Juan Soltero Meza enfrenta dos procesos de investigación por parte de la Fiscalía del Estado, donde se le liga a alianzas por parte de su despacho “Soltero Meza y Asociados”, con jueces locales y en Hermosillo, Sonora. O sea, investigaciones federales contra Lomelí Bolaños e investigaciones estatales contra Soltero Meza. Uf.

¿Por qué la enjundia contra Grupo Fármacos Especializados?

Ya se supo que el Grupo Fármacos Especializados fue inhabilitado por dos años para participar en licitaciones públicas del gobierno federal por un error de alguno de sus operadores: dentro de los miles de productos farmacéuticos que distribuye, uno era extranjero, cuando debió de ser de origen mexicano. El castigo es, a todas luces, desproporcionado, pero la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, cumplió las instrrucciones de encontrar a la empresa alguna violación y, poder así, justificar el extraño “veto” de aquel memorándum de Andrés Manuel López Obrador a Fármacos Especializados. Tan tan, y este cuento se ha acabado.

Mejora KUO transmisión de doble embrague para vehículos automotores

Grupo KUO anuncia el lanzamiento de la Transmisión de Doble Embrague TR-9080 (Dual Clutch Transmission o DCT por sus siglas en inglés) producida por Tremec, subsidiaria del sector automotriz. Esta transmisión de alto desempeño se comenzará a producir más adelante en el año para el lanzamiento de la nueva generación del vehículo al que está dirigido. La DCT transeje TR-9080 se une a la TR-9070, ampliando el portafolio de productos DCT de Tremec para cubrir todas las arquitecturas de autos deportivos y superautos. Esta innovadora tecnología de doble embrague permite hacer cambios a gran velocidad, ofreciendo un manejo y trasferencia de potencia y torque, que, en conjunto con controles inteligentes y un software diseñado internamente por Tremec, abren nuevas posibilidades de manejo.


“Nos sentimos sumamente orgullosos por este logro, resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario y de la integración de nuestras plantas de producción en México, Estados Unidos y Bélgica. La DCT no solo cumple con especificaciones de clase mundial requeridas por nuestros clientes, sino que es un paso más en el desarrollo tecnológico de la industria. Con esta tecnología abriremos la puerta a nuevos mercados”, comentó Alejandro De la Barreda, Director General de KUO.

Anuncia Citibanamex curso de verano de educación financiera para niños

Este verano, Educación Financiera de Citibanamex y la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores organizarán el primer curso financiero para niños, cuyo objetivo es propiciar un entorno de educación de manera segura y divertida para niños de 6 a 13 años que, a través de un aprendizaje didáctico e interactivo, vivan un momento memorable. Algunos de los temas que abordará el curso son ahorro, ahorro para el retiro y consumo responsable. Todo se realiza a través de juegos y cuentos.

Mejora la embotelladora Arca sus resultados en el 2T19

Arca -embotelladora de Coca Cola- reportó sus resultados del 2T19 apoyados por la aplicación de la norma contable IFRS 16. México sigue teniendo un comportamiento bastante defensivo, en tanto en Sudamérica la empresa sigue afectada por la devaluación del peso argentino. Las ventas aumentaron 4.1% básicamente apoyadas por un incremento en el precio promedio en todos sus territorios, en tanto los volúmenes decrecen en 0.1% de manera consolidada. Los costos nuevamente aumentaron por el avance en el precio del concentrado. El margen bruto de la empresa con casa matriz en Monterrey, N.L., se ubicó en 44.4 % mostrando una contracción de 60 puntos base. El EBITDA se incrementó en 7.3% por un ahorro en gastos y apoyada por el IFRS16. Sin incluir el efecto, el crecimiento en la utilidad operativa en efectivo fue de 5.7%.

En el desempeño por región, México reportó Ingresos +7.9% y EBITDA +8.7%. El volumen de venta se mantuvo sin cambios, y el precio promedio aumentó 8%, por lo que el desempeño en volúmenes resultó sumamente defensivo. El segmento de colas cayó 2.1% y el de sabores fue mayor en 2.5%. El EBITDA por su parte, aumentó 8.7% a pesar de la presión en costos y ayudado por la aplicación del IFRS 16.

En Estados Unidos (Ingresos +4.0%, EBITDA +4.6%). El volumen disminuyó en 2.2% al igual que el trimestre inmediato anterior, solo que la caída en esta ocasión es menos pronunciada. Los precios aumentaron 7.2% sin cambios en la mezcla de ventas. El EBITDA fue mayor en 4.6% y el margen tuvo una expansión de 10 puntos base. En el segmento de botanas, las ventas crecieron un dígito bajo y se tuvo una expansión de EBITDA de 150 puntos base.

En Sudamérica (Ingresos -2.9%, EBITDA +7.0%). La región de Sudamérica disminuyó sus ventas 2.9% afectada por la devaluación del peso argentino. El volumen decreció 0.3% por la caída en el volumen de argentina en doble dígito, pero parcialmente contrarrestado por el desempeño positivo- pero más modesto -de Perú y Ecuador. El EBITDA para Sudamérica aumentó 7.0% con un margen mayor en 170 puntos base para situarse en 18.5%.

Contactos: loscapitales@yahoo.com.mx /    www.agendadeinversiones.com.mx

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto