Espejo ciudadano: ¡Arrancan! / En la opinión de Osiris Villanueva

​​Por Osiris Villanueva 

Arrancan!

Del pasado 30 de marzo al próximo 27 de junio seremos testigos (y en algunos casos, sufriremos) las campañas electorales a nivel federal que implica la exposición de los candidatos a la presidencia, 64 senadurías y 300 diputaciones federales por mayoríarelativa. 

En la búsqueda de la silla principal se encuentran tres candidatos que son los líderes en las encuestas; los abanderados de las coaliciones, Por México, Al Frente, Todos por México y Juntos Haremos Historia. 

De madrugada y sin descanso.

Ricardo Anaya aprovechó desde el primer minuto del viernes 30 de marzo para iniciar su campaña en la Expo Santa Fe con mil 200 jóvenes panistas quienes trabajaron para “encontrar soluciones creativas para los problemas de México”. 

Al equipo del panista le pareció buena idea poner a trabajar 12 horas continuas en un “hackaton” a los jóvenes; sin paga pero muchas ganas. Y claro, es un buen mensaje exponerlos a jornadas extenuantes de trabajo cuando el sector lucha por la mejora en sus condiciones laborales y la dignificación de su empleo. 

Y ni hablar de la decisión de comenzar justo en Santa Fe, bajo el soporte, sobrado, de las tecnologías de la información y comunicación. ¿Habrá contribuido al prejuicio del “panista promedio”?

Ni prende ni enciende. 

José Antonio Meade comenzó el domingo 1 de abril su campaña en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida. Un auditorio lleno y más de 60 mil personas en toda la República siguiendo la transmisión no fueron suficientes para que los gritos de “Pepe Meade” encendieran el ánimo. 

Tampoco conectó con la audiencia sus siete puntos de acción ni su referencia romántica a su esposa “mi mayor fortuna es haberme casado con Juana”. Si bien fue un discurso bien estructurado y con tiempos para invitar al aplausómetro y los gritos, la tranquilidad y falta de diversidad en los tonos de Pepe le costaron el ímpetu de los priistas yucatecos.

La única chispa de pasión estuvo a cargo de las decenas de jóvenes priistas que los acompañaron en el escenario. Eso sí, el templete estaba deslumbrante con pantallas gigantes, múltiples  triángulos de colores y, al centro, el apellido paterno del candidato.

Mil máscaras

López Obrador también inicio el domingo sus apariciones. Comenzó en la plaza cívica Benito Juárez (personaje con el que se ha comparado en más de una ocasión) en Ciudad Juárez.  Templete sencillo con una pantalla gigante tras él. Fue el único candidato que no se valió sólo, o en su mayoría, del cobijo de los jóvenes y, también, el que prefirió ocupar un espacio al aire libre. 

Fue un evento tradicional con un discurso sencillo y modulado, de la misma forma que se ha presentado en últimas fechas. Destaca la elección de Chihuahua pues en 2012 el partido con el que encabezó la candidatura, PRD, tuvo un porcentaje de votación para presidente de 13.71% contra el 36.50% del PRI. ¿Será que Marcelo Ebrard y compañía estén haciendo un trabajo casi perfecto en el norte del país? 

Osiris Villanueva, comunicóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboradora en campañas electorales desde 2008. Trabajó en gobiernos locales de la CDMX. La Comunicación Política y ciudadanía como pilares de la democracia. 

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

izas

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto