El Monedero: Las manzanas podridas/ En la opinión de Fernando Vela

Si uno de sus empleados le roba, no dude y tome las medidas necesarias, pero cuidado debe tener todas las pruebas en la mano

Por Fernando Vela 

Ciudad de México.- Desde que somos pequeños nos han inculcado a alejarnos de aquellas personas que pueden ser negativas en nuestro crecimiento y que pueden mermar alcanzar nuestros objetivos. 

Cuando somos niños nuestros padres nos piden que nos alejaremos de los niños “busca pleitos”.

En la adolescencia nos piden alejarnos de compañeros que puedan meternos en problemas de vicios como el alcohol o drogas y preferir aquellos que realizan deporte o alguna actividad cultural.

Cuando llegamos a una edad adulta donde logramos ser independientes, es nuestro deber encontrar a alguien que tenga nuestros mismos gustos y proyectos para poder alcanzar un futuro mejor. 

En una empresa es igual, si usted detecta un elemento que le está causando problemas lo mejor es arrancarlo de raíz para evitar problemas futuros. 

Para detectar a una persona negativa en su empresa debe considerar alguno de estos síntomas:

  • Predominan las caras largas y malas contestaciones entre empleados y compañeros de trabajo
  • El “radio pasillo”, es decir los chismes superan en número a la información oficial y termina por considerarse como una verdad por directivos y empleados.
  • Empleados almacenan correos electrónicos a modo de “conservar  pruebas” con el único propósito de descargarse de culpa para cuando surja algún problema.
  • Jefes y empleados esconden información vital para el crecimiento de la empresa.

Cuando este tipo de características se presentan dentro de una organización se deben encender las alarmas y tomar las medidas necesarias para evitar que el problema crezca y termine enraizándose.

Pero cuidado, en ocasiones la persona que usted considera manzana podrida puede no serlo, por ello debe analizar bien el contexto en que se desarrollan las situaciones.

Por ejemplo, si a usted le llega el rumor de que uno de sus empleados le está robando dinero de la caja chica compruebe que esto en realidad sucede.

Usted tiene toda la libertad de revisar cámaras de seguridad, instalar monitores  o micrófonos ocultos en sitios estratégicos para sorprender al infractor.

Si lo confirman, no dude y tome las medidas que considere pertinentes, antes que el problema pueda replicarse.

Pero si no es así, haga un ejercicio de conciencia, y descubra cómo se generó el rumor, que pudo haberse gestado a partir de una mala interpretación de hechos o por suposiciones.

De ser necesario encare al infractor, para que no quede duda de que se está procediendo de manera correcta.

Pero sobre todo confronte con pruebas de lo que se acusa a fin de evitar que el problema siga creciendo.

Recuerda el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero. Hasta la próxima semana, "ahí nos leemos".

Si tienen alguna duda respecto del buen uso de sus finanzas personales aquí las podemos resolver, hasta la vista y nos leemos la próxima semana. Para comentarios, reclamaciones, recomendaciones y mentadas por favor diríjase a mi cuenta de twitter @fhervela

Fernando Vela, comunicador, egresado de la Universidad del Tepeyac, colaborador del programa de finanzas personales, Dinero a la Carta, de grupo Ultra Telecom, colaboraciones en el diario el Punto Crítico y periodista por convicción.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto