17/02/2020 - 11:20

Redacción MX Político.- Muchos opinan que Alejandro Hertz Manero se anotó una estrellita frente al Ejecutivo al entregar 2 mil millones de pesos que habrían sido “recuperados” por la Fiscalía General de la República (FGR) al dar seguimiento a un caso de corrupción en el INFONAVIT en tiempos de Alejandro Murat. 

Sin embargo, el acierto podría empeñarse si se revela que al interior del órgano se realizan contrataciones con tintes de influyentismo.

Resulta que el órgano impartidor de justicia adeuda tres facturas por 2 millones 100 mil pesos, correspondientes a la limpieza de sus instalaciones, además de un monto adicional de 340 mil 600 pesos por la compra de materiales para la prestación de este servicio.

Así, mientras se deja sin ingresos a la proveedora actual, fue emitida la licitación LA-017000999-E15-2020 para contratar a una nueva empresa que se encargue del aseo; sin embargo, el proceso ha avanzado bajo sospecha de irregularidades.

Tal como se observa en la Junta de Aclaraciones fechada el 7 de febrero pasado, el Director General de Recursos Materiales y Servicios generales, Timoteo García, cedió ante las inquietudes de Tecno Limpieza Delta y Tasefi, interesadas en el concurso.

Ambas proveedoras cuestionaron que les fuera solicitada la presentación del estándar EC0960 que entrega el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), con el cual se da certeza sobre la capacitación del personal con el que operarán las firmas.

Luego de ello, se decidió que únicamente deben entregar una constancia emitida por la Secretaría del Trabajo, al mando de Luisa María Alcalde, el cual pueden generar las mismas empresas, y por tanto, se presta a que no haya garantía sobre las aptitudes de los empleados.

Hay que recordar que el estándar de competencia toma en cuenta que los trabajadores conozcan sus labores, apliquen las medidas de seguridad necesarias para desempeñar su labor, cumplan con procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y sepan cómo reaccionar en caso de alguna emergencia.

Es por ello que en sector preocupa que la Fiscalía permita la evasión de este requisito, situación que incluso provoca opiniones sobre la relación entre las contratistas y los funcionarios que llevan el proceso de adquisición ¿existirá algún trato por debajo de la mesa?

Para despejar cualquier duda se espera que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, indague el caso, más aún al considerar que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido que no se tolerará ningún acto de corrupción.


*** CDMX alista norma plastiquera


A más de un mes de haber entrado en vigor la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, comerciantes de bolsas de este material se reunieron con la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos, quien hizo el compromiso de gestionar mesas de trabajo para generar la Norma Ambiental PROY-NADF-010-AMBT-2019, la cual establece criterios claros en materia de estos productos.

La elaboración de la Norma Ambiental busca estimular el comercio y contará con la representación de autoridades al mando de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de Marina Robles, así como organismos de normalización y representantes de la industria, entre los que destacan Normalización y Certificación (NYCE), de Carlos Pérez y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres.

*** Evidencian irregularidades en Fonacot

El Comité de Auditoría del Fonacot dejó en evidencia los malos manejos que se llevaron a cabo el primer año de la administración de Alberto Ortiz Bolaños. 

Entre las observaciones resalta el quebranto a ordenamientos legales cometidos con la aprobación del Fondo de Protección de Pagos, así como fallas en su operación; además de riesgos de seguridad informática materializados con la pérdida de más 50 millones de pesos, registrada a finales del año pasado con la sonada caída de sistemas a nivel nacional. 

El directivo ha dejado de manifiesto su inexperiencia, motivo por el que en los pasillos de la Secretaría del Trabajo cuestionan ¿cuántas faltas más serán toleradas por Luisa María Alcalde? Preocupa la situación del Fondo de Protección de Pagos, pues de él dependen miles de trabajadores que en caso de desempleo, invalidez, o fallecimiento no puedan cumplir con las mensualidades de sus créditos. 

Al respecto se espera que Adalberto Palma pida explicaciones desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

*** Cuchupos en IMSS Tamaulipas

Tal como lo comenté en la entrega pasada (11 de febrero), y con documento en poder de este columnista, queda al descubierto los cochupos que se llevan a cabo en la Delegación del IMSS Tamaulipas, aún con el equipo del exdelegado Fernando López Gómez, y misma que a partir de este fin de semana estará a cargo de Velia Patricia Silva, para que la empresa Toners y Tinta Express del Norte sea como sea declarada ganadora de la licitación LA-050GYR018-E696-2019, para suministrar consumibles por hasta 25 millones de pesos.

Así, una carta fechada el 22 de enero pasado, con hoja membretada del fabricante Lexmark, deja al descubierto que la empresa Distribuidora Comercial Andia se compromete a permitir que las autoridades del IMSS verifiquen que sus productos cumplen con el porcentaje de contenido nacional que requiere la licitación. 

Sin embargo, el documento es firmado por el representante legal de Toners y Tinta Express del Norte, lo que evidencia el contubernio entre estas firmas. 

Lo más extraño es que, ninguno de los 10 participantes aprobaron la Evaluación Técnica del proceso, por lo que se debe declarar desierta la licitación y convocar un nuevo proceso, pero ya bajo las órdenes de la nueva Delegada.

*** Consultora de TI en camino

 

Todo listo para que sea destapado el nuevo proyecto que viene trabajando el empresario Carlos Castilla Martínez, cuyo expertise está más que probado al venir como director de Capgemini México, y también fue presidente de Neoris México, una de las consultorías en Tecnologías de la Información (TI) y negocios más fuertes de Latinoamérica. 

La nueva consultoría estará enfocada en soluciones, sistemas e innovación digital y tecnologías de la información para el sector energético, por lo que el área de oportunidad es infinita instituciones como Pemex, SENER, CFE y todas sus empresas proveedoras nacionales e internacionales. 

 


Escribe: Georgina Howard Sánchez / ghowardsanchez@yahoo.com.mx


- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio