[Dominical] Galaxia Política / En opinión de Jesús Michel Narváez

25/10/2020 - 06:06


• El Viernes Negro Para la Leyenda
• Habrá que Reformar la Constitución
• Chamaquearon el Grupo de Contención


Redacción MX Político.- Viernes negro para la leyenda. Viernes de fiesta para el protegido. Viernes que pone a Marcelo Ebrard en el punto crítico: llegar fortalecido al 2024 o quedarse en el camino. Muchas versiones y una sola realidad: Mario Delgado presidirá Morena por los (¿) siguientes cuatro años.

Para Porfirio Muñoz Ledo la guerra no está perdida. No entrega su rendición. Sin embargo, la historia está escrita y salvo que José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales decida lo contrario Delgado tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del partido en el gobierno por los próximos tres años.

La leyenda desconoce el resultado de la última encuesta y fundamenta su rechazo en que la misma no es constitucional. Tardío reclamo porque él como los otros aspirantes firmó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo en el que aceptaban las condiciones para competir por la dirigencia de Morena.

Cierto, no es constitucional la encuesta pero fue una “sugerencia” presidencial desde hace meses para llegar a una solución en el conflicto interno que vivía y vivió hasta el pasado viernes el partido del gobierno.

Con independencia de lo que decida la Fiscalía (a modo), la historia ya se escribió y en sus páginas habrá de consignar que las heridas prevalecen, que los grupos contrarios al delfín presidencial tendrán que alinearse o reventar el proceso electoral. Hay quienes opinan que el Presidente López no tiene interés en la designación de candidatos a gobernadores –lo cual es de dudarse- y que su preocupación es ganar otra vez la Cámara de Diputados para proseguir en la construcción de su proyecto, suyo, de él, sin compartir responsabilidades.

Son hipótesis fortalecidas por el desdén que ha tenido el residente de Palacio Nacional en la conducción del Movimiento que fundó y que lo llevó a ser el Presidente de México con una votación jamás recibida por candidato alguno en la historia del país. Cierto: en tiempos pasados no había tantos ciudadanos en la Lista Nominal para ejercer su derecho al sufragio. Ello no menoscaba el triunfo.

Para quienes suponen que Ebrard “avanzó y en cuatro años dejará de ser vicepresidente”, habría que recordarles que al Jefe del Ejecutivo Federal no se le da promover a nadie que no sea él.

Si alguien le hace sombra, le roba el reflector o muestra indisciplina abandonado la “ciega lealtad” lo remueve o lo margina. No puede haber dos hombres con los mismos “talentos”.

Y si bien la sucesión comenzó desde la toma de posesión del presidente López, aún está lejana la fecha para el suceso… si es que ocurre y en 2022 el pueblo bueno decide ratificar su mandato y “pedirle que se quede”… más allá del 24.

Lo que viene ahora es la selección de candidatos a gobernadores (15), de la Cámara de Diputados (500), de alcaldes (932) y de diputados locales (casi un millar). Y Mario Delgado no encontrará el camino pavimentado para tomar decisiones por sí mismo. La militancia, sus opositores hacia el interior de Morena encabezados por el propio Muñoz Ledo y avalado o apoyado por Bertha Luján y, aunque usted no lo crea por la poca fuerza que le queda a Alfonso Ramírez Cuéllar, le producirán más que un dolor de cabeza.

Para Delgado al haber llegado a la dirigencia nacional de Morena el cargo se convierte en un obstáculo para cumplir su dorado sueño: ser gobernador de Colima.

Porque o se dedica a fortalecer al partido o juega sus cartas personales, algo que no está permitido en la cuatroté.


METEORITOS


Sin duda la postura del Gobierno federal en materia energética carece de fundamento constitucional. Porque la reforma al artículo 28 no le regresa al Estado la exclusividad de los monopolios. En enero del 2020 el Congreso de la Unión modificó el texto del primer párrafo del vigésimo octavo artículo y quedó de la manera siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. (El cambio es que no habrá condonaciones de impuestos). Y no le regresa al Estado la exclusividad de los monopolios. Sorprende el enfrentamiento con los inversores privado nacionales y extranjeros que quieren se les respeten los contratos firmados con base a la reforma energética del pasado régimen. Si el Gobierno decide echar para atrás todo y “rescatar a Pemex y la CFE” tendrá que reformar la Constitución y buscar el mecanismo de hacer valer los cambios con efecto retroactivo. Habrá fuegos artificiales en grande.* Mal por Ivonne Pacheco, nacida, criada e impulsada en el PRI al aceptar la “oportunidad” de mantener sus ideas en Movimiento Ciudadano, en donde Dante Delgado manda y no comparte el poder. ¿Hacia dónde se dirige? a una diputación plurinominal. No hay más espacio. * Hay duda de cómo operará Mario Delgado con una secretaria general –que tiene función de operadora político-electoral- de otra corriente. Citlalli Hernández mira por los ojos del derrotado Porfirio Muñoz Ledo.


BRILLA EL SOL    


El rebrote del Covid-19 ha prendido no los focos rojos sino los guindas porque está en puerta una nueva paralización de “actividades no esenciales” y ello conlleva a que la economía no encuentre el camino para su recuperación. Los expertos en finanzas pronostican que el regreso a los niveles de 2018 se alargará hasta 2026. Malas noticias, sin duda. * El reconocimiento que se le hará a otra leyenda, Augusto Gómez Villanueva por su liderazgo en el sector campesino está más que merecido. Hombre de convicciones que a sus 84 años aún se pone y con orgullo la camiseta del PRI. * A Jesús Sesma, dirigente del PVEM en la Ciudad de México le espera una ardua tarea en el proceso electoral. Sin una definición clara en la conducción nacional a cargo de Carlos Alberto Madrazo, no se sabe cómo y con quién irá el partido en el 2021 en la Capital del País. Si mantiene su alianza con Morena serán pocos los verdes que jueguen y si va con otros partidos la suerte no los acompañará. Un dilema que no avizora buenos resultados. * Llamó la atención el trato brindado por el Presidente López al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de que el pasado domingo el PRI borrara del mapa electoral a Morena en las elecciones para renovar el Congreso Estatal. El Jefe del Ejecutivo concede pero no acepta. * 


CHOQUE DE METEOROS


Todavía no se digiere que los integrantes del Grupo de Contención hayan avalado con su presencia el dictamen que extinguió los fideicomisos. Nadie entiende que conociendo las reglas del juego hicieran el quórum que no podía obtener la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para sacar el documento que fue votado por mayoría simple en el Senado de la República. Y los fidecomisos desaparecieron.

Los comentarios que surgieron después del descalabro fueron, entre otros: los chamaquearon, los maicearon o les mostraron los expedientes con que cuenta el Poder de Poderes y que podrían enviarlos al juicio político para perder el fuero. Vaya usted a saber cuál es la realidad.

 

 

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: jesusmichelMx
 
 
 
- — -
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.