Disonacia cognitiva en el Seguro InSeguro / En opinión de Gilberto Celis

17/10/2020 - 11:56


Redacción MX Político.- Desconcertante, por decir lo menos, presenciar en el IMSS, computadora en frente, decirle a una joven, que recién cumplió 18 años, en el sistema está dada de baja como beneficiaria porque no ha entregado su constancia de estudios tal y como sabe ha de hacerlo desde los 16 años por no ser hija de trabajador de la institución. Menos sosegado fue escucharla responder que en tanto no se celebre el examen de selección y sea aceptada no podrá hacerlo.

— El Bachillerato ya lo terminé y en la Universidad está por celebrarse el examen; no tengo manera de tener una constancia de estudios en esta situación, Explicó, razonadamente.
— ¿Y si se inscribe como “nini”?, se propuso en la fila.
— Es que es de los pobres que van a escuelas públicas; ya ve ellos y los obesos son los que dijo ese López Gatell le habían echado a perder el manejo de las crisis. Soltaron.
— Sé que prepotente dijo que en la lidia del Covid-​19, habían 33 estrategias; una de él y de los 32 gobernadores. Se punteó.

¿La conciencia social servirá para cumplir con el encargo del cargo y atender a los tantos jóvenes que se encuentran en este absoluto estado de indefensión en salud? Pregunta que atrae al grillo epidemiólogo López-​Gatell y su diagnóstico de un sector de salud débil que fue rebasado por la pandemia más no la estrategia oficial sanitaria.

“Presidente monárquico con gobierno anárquico”

Sabe, al terminarse las giras por 80 hospitales del IMSS Bienestar, el Director general Zoe Robledo, anunció el arranque de la etapa en que todos, sin distinción, tendrán acceso a la salud.

— Es más, celebró tener “una maleta llena de certezas, de tener ya la cura contra el neoliberalismo sanitario”.
— ¿Y?

En Tlaxiaco, Oaxaca, la Cueva de Alí Murat, dio la seguridad que no era inseguro sino seguro el acceso a la salud y medicamentos gratuitos, contratación de más médicos, especialistas y enfermeras,

— Hasta mencionó revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.
— ¿Entonces miente el grillo epidemiólogo o Zoe Robledo padece disonancia cognitiva?

Podrán decir que fallaron los colaboradores “patriotas” que Zoe presumió ante AMLO; nunca le integraron el expediente; de haber sido así no habría problema alguno en la prescripción para el tratamiento y medicación.

— ¿O será que nunca vieron como población vulnerable a los jóvenes del común en el impase escolar de un nivel de estudios a otro; situación agravada por la contingencia sanitaria?

Por vía de mientras, el Padrecito Andrés Manuel adelantó “reconvertir los hospitales” como buena nueva de la nueva etapa de atención a emergencias de Covid-​19; incluyendo nuevos convenios con privados para atender a la gente sin importar la situación económica.

— ¿Importará la situación de indefensión en salud de los jóvenes que en tanto no presenten su examen de selección y sean aceptados están imposibilitados de obtener y presentar una constancia de estudios?
— O es la siembra para la nueva nini nueva normalidad.
— Bueno Catón sentenció que se tiene “Presidente monárquico, con gobierno anárquico”

— Por eso le digo.

comunicacion_​mra@​hotmail.​com
 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.