La dictadura de López va contra prensa, con amenazas, golpes y auditorias/ En opinión de Efraín Kleriga

29/08/2020 - 20:16

•Era predecible que la dictadura se fuera en contra delos medios que no le celebran ni trasmiten sus mentiras como los datos alterados de mortalidad del Covid.

Redacción MX Político.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, gobiernos afines como el de Veracruz y empresarios resucitados como Carlos Cabal Peniche, iniciaron una ofensiva legal y extralegal en contra de los medios que no les son afines, y que son la mayoría.

En unos cuantos días la Revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, el portal Animal Político, el Dictamen de Veracruz y Radiópolis (que es el rotativo impreso y digita global El País, edición México y W Radio) fueron objeto de ofensivas violentase ilegales tendientes a silenciarlos.

Estos golpes se unen a los que ha recibido Grupo Reforma y  el comunicador Carlos Loret de Mola, quien fue obligado a renunciar de Televisa.

La denuncia de  Grupo PRISA (editora de este periódico), que posee el 50 por ciento de las acciones del grupo radiofónico mexicano Radiópolis, es que un grupo de porros encabezados por el junior Miguel Alemán Magnani y el empresario exsalinista, Carlos  Cabal Peniche, trataron de imponer un cuadro de directivos para hacerse con el control editorial de Radiópolis.

“Las maniobras de Alemán y Cabal Peniche –que se suman a otros episodios de distinto carácter en el paisaje empresarial mexicano en los últimos dos años– vuelven a dejar en evidencia la inseguridad jurídica bajo la que operan los inversionistas en el país norteamericano”, publicó El País

“La situación límite se produjo este martes, cuando personal enviado por Alemán y Cabal Peniche entró en las instalaciones en Ciudad de México de Radiópolis (…) con personal de una compañía de seguridad privada, intentaron acceder al sistema de correo electrónico para comunicar a los empleados el cese del actual director general, Francisco Cabañas y el nombramiento de uno nuevo, aunque no consiguieron su propósito”.

 

Versión de El País

EL Dictamen

En el caso de El Dictamen de Veracruz, el segundo periódico más antiguo del país y el cual ha sufrido embates gubernamentales  comenzando por Porfirio Díaz, fue amenazado por el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

“El Secretario General de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos, lanzó amenazas ayer a nuestra casa editorial (El Dictamen) luego de una editorial publicada el 25 de agosto que  causó molestia en el funcionario estatal  al grado de mandar un mensaje en el que dice: “El que se lleva se aguanta”.

El Secretario mandó un mensaje vía WhatsApp a nuestra Directora Ejecutiva, Bertha Ahued Malpica en el que señala que “el tiempo dirá quién es el traidor” y “el que se lleva se aguanta así es esto saludos”.

En la columna del Dictamen, Veredicto por Don Justo, se publicó: “Todo mundo sabe que el secretario general de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, traicionó a quien le dio el poder que nunca pensó tener en su vida”

Al día siguiente la Secretaría de Finanzas de Veracruz inició una auditoría en contra de El Dictamen y de su directora, lo que claramente es un golpeteo desde el gobierno de Cuitláhuac García en contra de uno de los principales periódicos de Veracruz.

 

Versión del Dictamen

Animal Político

En el caso de Animal Político, el mismo presidente López, los acusó en su matiné del 28 de agosto, de que junto a “otras ocho organizaciones civiles” reciben financiamiento de fundaciones extranjeras “para criticar y oponerse a la obra del Tren Maya, pero la información que difundió en la conferencia matutina de este viernes es falsa”, publicó el Portal.,

“Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, llamó “Benefactores y Opositores” a las Fundaciones Ford, Kellogg, NED, Rockefeller y Cimate Works y dijo que, por oponerse al proyecto de infraestructura ubicado en el sur del país, han entregado recursos a organizaciones mexicanas”, afirmó. Animal Político.

 

Versión de Animal Político

Nexos.

El caso de Nexos se dio mediante el embate de la Secretaría de la Función Pública, que prohibió al todas las dependencias y organismos del gobierno federal, de los gobiernos estatales o municipales, celebrar cualquier tipo de contrato con esta revista que dirige el conocido escritor, Héctor Aguilar Camín.

En forma ilegal y cometiendo abuso de autoridad, la secretaría Irma Sandoval de Ackerman, condenó a Nexos, según resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto, a pagar una multa de 999 mil 440 pesos y los inhabilitaron  por dos años para celebrar todo tipo de contratos de prestación de servicios con el gobierno federal, sus dependencias y empresas, así como con gobiernos estatales, y a los municipales por lo que toca al uso de recursos federales.


- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.