Día de los Pueblos Indígenas / En la opinión de Claudia Rodríguez

Jueves 12 de octubre de 2017

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Día de los Pueblos Indígenas

Justo este día, 12 de octubre, en miles y miles de escuelas del continente americano, incluso en los mismo Estados Unidos, millones de niños retomarán un capítulo más de instrucción sobre el Día de la Raza, o el Descubrimiento de América en donde la figura central será sin duda, el afamado Cristóbal Colón.

Seguro si a alguno de los alumnos o maestros de instrucción básica o media básica, se les advirtiera en este momento que existe ya una rebeldía no instaurada pero sí creciente a nivel internacional, sobre lo negativo y las repercusiones de herencia en el presente en lo relativo al Descubrimiento de América hace ya cinco siglos; se tendría que realizar tal señalamiento con mucha sutileza, pues contravendría todo la vehemencia con la que cada 12 de octubre veneran a Colón; el denominado descubridor.

Ya es un eco que crece abrumadoramente, aunque no políticamente correcto por las relaciones bilaterales de diversos países de América con la llamada madre patria, respecto a que Cristóbal Colón, sus alentadores monárquicos-capitalistas y todos quienes acometieron una y otra vez al continente indígena, realizaron un genocidio y un robo de las riquezas de los pueblos americanos.

La conquista de Colón tiene más factores negativos que positivos en la línea del tiempo y hasta el presente para las culturas americanas y es por eso que hoy se alienta a festejar en muchos puntos de América, el Día de los Pueblos Indígenas.

El juicio histórico al genovés Cristóbal Colón, y todos quienes se beneficiaron del saqueo de América –incluso ya muerto el navegante--, quizá llega tarde en el tiempo, pero es totalmente idóneo para advertir lo que muchos con un poco de poder de cualquier tipo y en distintas circunstancias, hacen para someter a otros.

Como Colón hubo muchos en el transcurrir de los siglos incluso antes que él, y los hay justo hoy.

Reconsiderar vanagloriar al conquistador por la reivindicación de nuestras verdaderas raíces, es reconocernos.

No somos más o menos los mestizos que los indígenas, los americanos somos producto de un brutal choque de culturas y sometimientos.

Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto, celebra el Día de la Raza, al reconocer los vínculos con España y Europa.

Para advertir…  Vínculos que muchos, aún son de sometimiento y estafa.

actapublica@gmail.com

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto