Un día antes de la rifa / En opinión de Laura Borbolla

El jueves 16 de enero de 2020, estuvo en México el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, parte de la agenda en materia de Cooperación Internacional planteada por nuestros vecinos del norte, es trabajar en la frontera, es decir, básicamente en temas de migración de centro y Sudamérica, así como en combatir a los grupos del crimen organizado trasnacional.

De igual forma se establecieron las bases políticas y diplomáticas, para la creación de un programa binacional contra el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de los grupos de la delincuencia organizada trasnacional. 

Evidentemente, nos encontramos con el planteamiento de una Iniciativa Mérida versión 2.0 4T, ya que se considera la utilización de medios tecnológicos no intrusivos, quizá drones y arcos detectores de mercancías en los puntos fronterizos y aduanas, la donación de una corporación de agentes caninos, certificados en la búsqueda, localización e identificación de diversas sustancias como, drogas, explosivos, armas, dinero, osamentas, etc. Actualización de las plataformas de inteligencia, capacitación a funcionarios, entre otras cosas.

Se refirió que este programa binacional, se extenderá en tierra, mar y aire; esto es, fronteras terrestres, puertos marítimos y aéreos, con aduanas incluidas, autoridades de primer nivel de la Embajada de los Estados Unidos, han señalado que en el 2020, su país, ha contemplado un presupuesto histórico para el combate a la delincuencia organizada transnacional y para la prevención de adicciones, que los temas que les generan más preocupación son el tráfico del fentanilo y los fenómenos de migración, a pesar de ser un país cuya historia esta forjada en la migración.

El Fiscal Barr, se reunión con autoridades del poder ejecutivo, entre ellas el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Canciller, la Secretaria de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, sin embargo, en lo particular, considero hubo dos grandes ausentes, para el tema que de fondo se trató en la reunión y los lugares en los que se generan los problemas vinculados con la delincuencia organizada transnacional, depende del Secretario de Hacienda y Crédito Público, ya que son recintos fiscales, es decir, las aduanas y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que se sabe que mucho de lo que ilícitamente se está remitiendo al país vecino, es por conducto del Servicio Postal Mexicano. 

En entregas pasadas, he referido el tema de Seguridad Nacional, que en el concepto pareciera un ente abstracto, pero cuando se ejemplifica es mucho más sencillo de entender, temas de seguridad nacional, son la correspondencia de un país, el intercambio comercial de forma segura y la migración, entre otros, ya que son entes que tienen contacto con el exterior y cualquier cosa externa no permitida y/o vigilada, puede ser una amenaza a la seguridad.

Quizá al analizar, lo profundo que de forma y fondo tiene el ofrecimiento de nuestros vecinos del norte en materia de cooperación internacional, nos hizo reaccionar, creando un grupo de “alto nivel”, con funcionarios y áreas no muy experimentadas; pero con una lista de buenos deseos y  con algunos  distractores, de lo importante. 

Sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad, para que de forma y fondo, las personas que forman las instituciones se capaciten y certifiquen en diversas cuestiones. 

Por ejemplo, el tema del servicio postal mexicano, con una perspectiva de seguridad nacional, que comparado con, mensajería pagada con estándares internacionales, como DHL (Holandesa) Fedex y UPS (Estadounidense), el resultado del ejercicio para la empresa mexicana, no es nada favorable.

Cambiar los protocolos de actuación de temas como este y movernos a la implementación de los estándares internacionales, son cosas de forma que hacen fondo, lo cual implicará tener control en uno o varios temas de seguridad nacional y de pasada colaborar con los vecinos del norte.

—-- Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Minuto a Minuto