Débiles reportes empresariales del 2019 / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Los informes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fueron, en general, débiles. Por ejemplo, Alfa reportó un decremento en ingresos de -7.5% (vs. -3.6%e) y en EBITDA de -12.0% (vs. -16.7%e). El trimestre es negativo dado los menores precios de los petroquímicos, pérdidas por valuación de inventarios de materias primas, contracción en volúmenes por temas de industria, y menores ingresos por desinversión de activos. Sin embargo, hay dos fuertes contrapesos en el trimestre: el principal es un ingreso no recurrente en Axtel por venta de su negocio masivo, y el segundo es una ganancia en Nemak por una resolución favorable de una disputa fiscal en Brasil. No obstante, las ventas de Alpek fueron de -6.6% y el EBITDA cayó -32.6% en dólares. Por segmento de negocio, decepciona el desempeño de poliéster, mientras que plásticos y químicos reporta arriba de expectativas. En cuanto a la guía anual, la administración no realizó cambios en sus proyecciones 2019e, con base a la reciente estabilización en los precios de PX (materia prima) y mejora secuencial en los márgenes de ambos segmentos.

En Nemak las ventas cayeron -18.4% y EBITDA -15.9% en dólares. Por supuesto, se trata de un reporte inferior a las expectativas dado que los volúmenes consolidados se ubicaron en 11.2 millones de cabezas equivalentes (vs. 11.9 millones estimados), siendo las operaciones en Norteamérica las más golpeadas en relación con nuestras expectativas. En contraste, el margen mejoró artificialmente tras la obtención de un ingreso no recurrente en Brasil. Y Newpek registró una caída de ventas de -22% y el EBITDA -623% en dólares. Las cifras se ven perjudicadas por las desinversiones en las formaciones.

Invierten 120 mdd para atención médica primaria

El panorama de salud en México es desafiante pues, de acuerdo con la OCDE, nuestro país tiene un gasto de bolsillo en salud de 45%, el segundo más alto entre los miembros de esta organización. Esto aunado a que tan solo 9 millones de mexicanos pueden hacer frente a un tratamiento privado de salud a través de un seguro de gastos médicos mayores. Por ello, AXA México, de Daniel Bandle, y Keralty, de Sergio Martínez, están invirtiendo 120 millones de dólares para crear AXA Keralty, un sistema privado de salud integral que será conformado por 50 Centros de Atención Médica Primaria donde los pacientes encontrarán servicios preventivos y curativos en medicina general, pediatría y ginecología, además de consultas de especialidades en ortopedia, urología, dermatología, entre otras. 

Dos nuevas rutas de Viva Aerobus: Monterrey-La Paz y Monterrey- San Luis Potosí 

Viva Aerobus avanzó en su estrategia de expansión con el lanzamiento de sus nuevas dos rutas Monterrey -La Paz y Monterrey - San Luis Potosí. Con estos anuncios Viva ya ha anunciado 22 nuevas rutas en lo que va del 2019, de ellas, cinco salen desde Monterrey, su base operativa más importante. En total, la aerolínea ya cuenta con 112 rutas a 46 destinos. “Fortalecemos nuestra presencia en Monterrey con el respaldo de los clientes. Durante los primeros 6 meses del año logramos un incremento del 17% en el número de pasajeros desde/hacia esta ciudad en comparación con el año pasado”, explicó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus. “Además, este 2019, ya hemos lanzado 5 nuevas rutas desde este aeropuerto con destino a Las Vegas, Ixtapa Zihuatanejo, Los Mochis y ahora a La Paz y San Luis Potosí”.

Rechaza Emirates Airlines acusaciones falsas

Emirates Airline respondió a los señalamientos falsos que se han hecho en contra de la compañía y que únicamente buscan afectar el libre comercio. La competencia -señala la aerolínea- beneficia a los viajeros mexicanos, al sumar mejores condiciones como la apertura a una oferta de precios y ofrecer diferentes opciones al consumidor.

Se le acusa de recibir subsidios por parte del gobierno de EAU, lo cual, señala la aerolínea, es totalmente falso. Los libros financieros de Emirates Airline que son publicados anualmente son AUDITADOS por Price Waterhouse Coopers de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera. También se le acusa de que Estados Unidos restringió su entrada a dicho país, que también es falso. Desde 2017, Emirates Airline, así como otras aerolíneas de medio oriente, redujeron su número de vuelos a EU debido a la baja demanda luego de un endurecimiento de las medidas de seguridad por parte del gobierno de Donald Trump para prohibir el ingreso de viajeros de varias naciones musulmanas.

Crece 16% el arrendamiento de vehículos

La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) registró al primer cuatrimestre del 2019, un crecimiento del 16% en términos de unidades arrendadas y administradas. La AMAVe Indicó que no pueden separarse de la desaceleración de las ventas de la industria automotriz; sin embargo, el ciclo de renovación de unidades de sus clientes no se detiene, por lo que esperan al menos mantener el mismo número de unidades en los siguientes meses del 2019. AMAVe cuenta con 12 socios de los cuales 9 son empresas administradoras de flotas vehiculares de renta a largo plazo y 3 de renta diaria; entre todos los socios suman más de 180,000 vehículos arrendados en su mayoría autos, siendo el arrendamiento puro la herramienta que en la actualidad tiene mayor demanda representando aproximadamente el 74.5%.

Proyecta BIM financiar vivienda en Guadalajara por $1,800 millones depesos

Banco Inmobiliario Mexicano (B.I.M.) celebró en Guadalajara, Jalisco, el noveno encuentro de 19 que comprende la 3er. GIRA NACIONAL BIM, en las principales plazas del país. En el evento, el Presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Requejo Hernández, dijo que “la inversión histórica en la región occidente desde junio de 2014 a junio de 2019 alcanzó los 6,000 millones de pesos, con 19,600 viviendas construidas y 248 proyectos. Tan sólo en los últimos dos años, de junio de 2017 a junio del presente año, BIM ha invertido en Occidente 2,860 millones de pesos con 6,121 viviendas construidas y 134 proyectos.” Y respecto a la inversión que destinará Banco Inmobiliario Mexicano a la región Occidente, Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, destacó que BIM invertirá 1,800 millones de pesos en la región Occidente durante 2019. “Sólo en Guadalajara la inversión será de 1,100 millones de pesos, un 60% más que la inversión en el 2018. El directivo precisó que la cartera a mayo en la región Occidente por crédito autorizado asciende a 2,050 millones de pesos, lo que se traduce en 6,600 viviendas y 130 proyectos.

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx  /www.agendadeinversiones.com.mx

cleardot.gif

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto