Cruenta lucha por el poder / En opinión de Lilia Arellano

02/12/2020 - 05:00

“El poder de los príncipes es débil cuando dejande respetarlo sus vasallos”: Juan de Mariana

  • Empresarios, PRI, PAN y PRD, forman bloque opositor a AMLO
  • Q. Roo: Jesús Martínez Ross es y seguirá siendo parte de la historia 


Redacción MXPolítico.- En los meses siguientes seremos testigos de una cruenta lucha por el poder  entre las tribus morenistas apoyadas en el aparato administrativo federal, contra los grupos y liderazgos desplazados en la pasada elección federal, quienes lo ostentaban apenas hace unos años. Las encuestas actuales, engañosas desde el punto de vista de varios analistas políticos, dan una ventaja de 2 a 1 a Morena y sus aliados rumbo a la elección federal, ventaja que irá disminuyendo conforme pasen las semanas de campaña. Además, según las mismas, la figura de López mantiene la aprobación de 6 de cada 10 mexicanos, lo cual es más falaz vistos los resultados de sus últimas giras por ejemplo a  Baja California y Tabasco, y los resultados no alcanzados por su administración. Confiarse a esto será un craso error del tabasqueño, quien ha unido a toda la oposición en su contra y resiente un innegable desgaste en el poder presidencial. Enfrentará el inquilino de Palacio Nacional una amplia coalición de la oposición del PRI, PAN y PRD, pues todo parece indicar ya le llegaron al precio a Dante Delgado, dirigente de MC, quien ha estado bombardeado esta alianza donde ha podido, como lo hizo en Nuevo León. Curiosamente este bloque está  potenciado por dos empresarios “fifís”, “conservadores”, “reaccionarios”, como los califica López Obrador: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

La perdida del poder es la preocupación principal del actual mandatario federal, pues no ganar la mayoría en la Cámara de Diputados obstaculizará su proyecto “transformador” transexenal, y lo obligaría a negociar con otras fuerzas políticas todas aquellas reformas hasta ahora impuestas autoritariamente con el apoyo incondicional de Morena y sus aliados. Además su campaña para mantener la Presidencia de la República, ya sea con Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, se vera seriamente comprometida. En ese propósito de refrendar la mayoría en el Palacio de San Lázaro, no ayudan las guerras intestinas al interior del movimiento convertido en partido,  en donde las tribus se disputan las candidaturas a las 15 gubernaturas en juego, las alcaldías y los congresos locales. En esta lucha fratricida se puede edificar la gran derrota de la 4T en las elecciones intermedias del próximo año, entidad por entidad, como ya sucedió en Hidalgo y Coahuila recientemente, aunque en ambas hubo otros factores influyentes y, al parecer, la intentona de demostrar no habrá intervención presidencial en los procesos. Esto último, como se señala, una mera intentona y nada más, el futuro, el 2021, es distinto. 

En los hechos, la gran alianza opositora a AMLO ya cuajo. El pasado martes 10 de noviembre, en una “Convención Nacional Ciudadana”, realizada en el hotel Royal Pedregal, se materializó el pacto de los tres principales partidos de oposición: PRI, PAN y PRD con la organización “Sí por México”, impulsada por Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el magnate Claudio X. González, hijo del némesis histórico de López Obrador: Claudio X. González Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.  Durante los gobiernos federales del PRI, la Coparmex fue su aliada y lo acompañó en sus administraciones, lo cual, por supuesto, le fuer benéfico. De sus entrañas salieron muchos de los líderes del PAN, por lo tanto no extraña este partido se sumara al proyecto político anti-AMLO. Lo extraño, hasta cierto punto, es la incorporación del PRD, del cascarón dejado por “Los Chuchos”, cuando se conformó Morena y salieron en desbandada la mayoría de sus tribus. Aunque la explicación es simple: es la única forma de que mantengan el registro nacional como partido político, es decir, es una simple cuestión de sobrevivencia política. Para la próxima elección, los participantes sacrifican sus principios ideológicos con un solo propósito: la conquista del poder, todo lo demás es secundario y negociable. 

Impedidos como lo han estado siempre de decir la verdad, los líderes de los partidos opositores aliados no se atreven a señalar es su primer objetivo evitar se siga violando la autonomía de los poderes, es decir, evitar siga funcionando tanto la aplanadora morenista como la subordinación del Legislativo a todo tipo de ocurrencias y deseos del Ejecutivo. Ponerle un freno al autoritarismo vigente sería el primer paso para, posteriormente, ofrecer una alternativa de futuro real a los ciudadanos. De seguir recetando el discurso de siempre y mantenerlo bajo la premisa de solamente quitarle poder a AMLO, seguramente será el abstencionismo, de nueva cuenta, el gran triunfador del proceso del 2021, con todo el daño que esto significa.

LUCHA ENCARNIZADA POR EL PODER

La competencia por las candidaturas a los 15 gobiernos estatales para el próximo año ha agravado y potenciado las disputas internas de Morena, lo cual reduce sus posibilidades de triunfo e incrementa la competitividad electoral. En este escenario, se ha detonado una lucha intestina donde prevalecen las acusaciones y campañas negras entre los aspirantes. Así, sin dar ni pedir cuartel, en Colima se enfrentan la superdelegada de programas de gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, y la diputada  Claudia Valeria Yáñez Centeno. Vizcaíno Silva cuenta con ventaja en las encuestas internas de Morena, pero no tiene la aprobación del dirigente estatal, Sergio Jiménez Bojado. Yáñez Centeno tiene el respaldo de la senadora Griselda Valencia Mora. 

Guerrero escenifica una triple disputa interna entre el hermano la titular de la SFP, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, ex superdelegado en esa entidad y denunciado ante instancias electorales por el manejo inadecuado de los programas sociales; el ex senador Luis Walton Aburto; y el eterno suspirante Félix Salgado Macedonio. En Baja California, se confrontan los favoritos del gobernador Jaime Bonilla para sucederlo: Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía; y Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, quienes compiten con: Arturo González Cruz, edil de Tijuana; los senadores Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo Osuna. 

Para Michoacán se multiplicaron los aspirantes al gobierno estatal: Raúl Morón, presidente municipal de Morelia; el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, cercano a AMLO y por esa razón podría aventajar a sus competidores; el senador Cristóbal Arias Solís; la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, la diputada Yolanda Guerrero Barrera y el superdelegado Roberto Pantoja Arzola. En Nayarit, la disputa está entre el ex superdelegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Peraza Segovia, y el senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero. En Querétaro, tras ser “convencido” Santiago Nieto, titular de la UIF, de no participar en la postulación, se disputan la nominación el senador Gilberto Herrera, la diputada Fabiola Larrondo, y el senador Juan José Jiménez, cercano a Mario Delgado, líder impuesto de Morena. 

Baja California Sur también vio multiplicarse los aspirantes al gobierno estatal en Morena, pero son dos los “suspirantes” más fuertes: el senador con licencia Víctor Castro Cosío; y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez. En Tlaxcala se vislumbra una disputa de féminas: la diputada federal con licencia y ex superdelegada de los programas federales, Lorena Cuellar Cisneros, quien lleva delantera en las encuestas internas; la empresaria Dulce María Silva Hernández; y la senadora Ana Lilia Rivera. 

Nuevo León ejemplifica las disputas internas en Morena. Ante la intensificación de la lucha interna y los rumores de un “dedazo”, se acordó el candidato saldría de una encuesta en la cual participan Clara Luz Flores Carrales, Mario Fernández y Fernando Abrego. La última visita de Mario Delgado, líder nacional de Morena a la entidad, terminó en un zafarrancho con golpes y agresiones físicas entre los diversos grupos que apoyan y repudian a Flores Carrales. En Chihuahua hay cinco aspirantes a la candidatura al gobierno estatal: Cruz Pérez Cuellar, Carmen Almeida Navarro, Rafael Espino, Bertha Caraveo y Juan Carlos Loera de la Rosa, ex superdelegado de la Secretaría del Bienestar y quien tiene una denuncia en la FGR. 

Se trata de “suspirantes”, ya se verá quienes ganan la primera batalla lo cual no significa, necesariamente, ganarán a elección a menos de padecer los ciudadanos de un claro Síndrome de Estocolmo.

DE LOS PASILLOS

Tras semanas de negociaciones, intensificadas los últimos días, los representantes de la iniciativa privada y los del gobierno federal de la 4T siguen sin alcanzar un acuerdo en materia de subcontratación laboral,  outsourcing. Al termino de una reunión con el presidente López Obrador, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó las pláticas continuarán. El líder empresarial señaló está optimista porque hay avances, pero no quiso dar detalles de los puntos trabados en las negociaciones …. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), precisó uno de los puntos acordados es eliminar el insourcihng, es decir, esquemas de subcontratación dentro de las mismas empresas… Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, confió : “va a salir una nueva ley”, pero aún falta detallar aspectos…

El Banco de México reportó los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior a sus familias en México los cuales registraron entre enero y octubre de este año un incremento de 10.43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico al acumular 33 mil 564 millones de dólares. El año pasado se registraron envíos por 30 mil 964 millones de dólares. El monto promedio de los envíos de dinero fue de 339 dólares, con un número de 10 millones 553 mil remesas…Dinero para avergonzar a un gobierno incapaz de brindar a sus ciudadanos el bienestar alcanzado en otras tierras y las posibilidades reales de desarrollo…

La disputa por el poder se da con mayor intensidad a las generadas por el amor a un hombre o mujer, según se prefiera. Por lo pronto la más llamativa y en la cual los ciudadanos no tendrían porque siquiera dirigirles una mirada ante el mal papel político, administrativo, de servicio prestado una vez logrado el triunfo electoral, se presenta entre Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez cuya cabecera municipal es Cancún y la senadora multiusos y multipartidista Marybel Villegas, quien a duras penas sabe leer y sus expresiones han sido exhibidas ante lo errado de éstas y el pésimo pronunciamiento de las palabras. Ni una ni otra, de acuerdo al papel desempeñado y a la falta de honestidad registrada merece otra oportunidad, como tampoco le debe ser dada a Laura Beristain. El registro de su paso por el servicio público es funesto y no soportarían una revisión igual a las hechas por la UIF a instancias denunciadas y sin protección presidencial. París bien vale una misa y… Quintana Roo, también… Justo May y José Alberto Martínez se dieron a la tarea de escribir el libro “Jesús Martínez Ross, Simplemente la Historia” y resulta obligado para Carlos Manuel Joaquín González promover una presentación por todo lo alto. Por ahora todo se limitó a darla a conocer a unos cuantos, por cierto ligados a ex gobernadores, pero no puede dejarse pasar el registro en la historia de Quintana Roo del primer gobernador electo, del hombre al cual le tocó sembrar las bases de una Estado Libre y Soberano, de quien llegó a hacer lo necesario para el arranque de la entidad. Don Jesús es y seguirá siendo, hasta hoy, el mejor mandatario de esas tierras. Por cierto ¿cuál es el nuevo rumbo en el Mando Único quintanarroense? Su progenitor se fue o lo fueron o como quiera verse el hecho de salir de la entidad sin rendir cuentas sobre los cientos, miles de millones de pesos entregados para el cumplimiento de una responsabilidad, lo cual nunca se vio…


Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

_____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.