24/02/2020 - 05:00

Redacción MXPolítico.-  Siguen las discusiones en el seno del Poder Legislativo para regular el esquema de subcontratación u outsourcing. Definitivamente el senador Napoleón Gómez Urrutia no logró su objetivo de imponer su iniciativa para regular el outsocuring, pues durante discusión a Parlamento Abierto surgieron aspectos no considerados o contemplados, y eso llevó a la mesa directiva del Senado a devolver a Comisiones el dictamen ya aprobado.

Entre los planteamientos que merecieron plasmarse en la iniciativa de outsorcing presentada por el Senador Gómez Urutia, destacan los referentes sobre regulación excesiva, la conformación de un padrón de empresas bajo este régimen; la detección de quienes ejercen outsourcing ilegal y creación de un grupo fiscalizador, encabezado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el director del IMSS, Zoé Robledo, del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto, el procurador fiscal y el SAT, para sancionar a quienes están fuera de la ley.

Pese a que fue aprobado por unanimidad, como argumenta el también líder sindical, el Parlamento Abierto puso en evidencia varios temas que no estaban contemplados en la iniciativa de Gómez Urrutia, que la enriquecen, refuerzan la protección de los intereses de los trabajadores, pero no criminalizan los esfuerzos de empresarios, generadores de empleos en este esquema que actualmente constituye el 40 por ciento del empleo formal en México, del cual dependen ocho millones de personas y sus familias. Por ello, es inexplicable la premura para subirla al pleno, sin que se anexen o discutan las sugerencias o modificaciones, derivadas del Parlamento Abierto, celebrado en el Senado de la República.

Para el líder, Ricardo Monreal, es imperativo un razonamiento y una discusión más amplia que posibilite una redacción final en esta Mesa de Alto Nivel que incluya a los representantes de cada partido político, empresarios, funcionarios del Gobierno Federal.

Extraordinaria rentabilidad de Grupo Cementos Chihuahua.

Para los tenedores de acciones de la cementera Grupo Cementos Chihuahua, les comentamos que la empresa sigue aumentando sus ventas y registrando una mayor rentabilidad, lo que impactará muy positivamente a sus accionistas en el reporte anual. De acuerdo con los analistas de Banorte, “en su reporte del 4T19, el Grupo CC destacó en el desempeño en sus operaciones en EU, favorecido por mejores condiciones climatológicas y una sólida demanda, impulsando en 12.3% el volumen de cemento (récord en un cuarto trimestre) y en 11.3% en concreto. Asimismo, el dinamismo del mercado en México fue positivo. En la misma línea, se presentaron incrementos de precios promedio (moneda local) de 3.8% en EU. y de 2.5% en México. Lo anterior, resultó en un alza en ventas de 11.0% a/a. Por su parte, el EBITDA mostró un fuerte avance de 49.6%, rebasando nuestras expectativas, impulsando así la rentabilidad (+9.6pp a 37.8%). Esto fue resultado principalmente por menores costos de ventas (-5.2%) ante un escenario de precios favorable, menores gastos de mantenimiento y mejor absorción de costos fijos gracias a los mayores ingresos. Por otro lado, el avance de la utilidad neta se explica por el buen desempeño operativo de la compañía. Al incorporar los números del trimestre observamos un abaratamiento del múltiplo FV/EBITDA que se ubica en 8.0x vs 7.0x al 3T19.

Televisa mejora ingresos gracias al segmento de contenidos.

Eficiencias operativas impulsaron los márgenes. Las cifras de Televisa fueron mejores de lo esperado, aún a pesar de un entorno económico retador y un menor gasto gubernamental en publicidad. Los ingresos aceleraron el ritmo de crecimiento a 4.7% a/a para ubicarse en $28,003 millones, mientras que el EBITDA aumentó 7.7% a $10,660 millones, con lo que el margen respectivo se expandió 110pb a 38.1%. Lo anterior se explica por eficiencias operativas implementadas, tras lo cual los gastos disminuyeron 7.0% a/a. Destaca el crecimiento del segmento de Contenidos (+2.4% a/a), al estabilizarse la venta de publicidad (+0.3% a/a), así como su expansión de 170pb en el margen. Mientras tanto, Cable continuó creciendo a doble dígito (15.7%), apoyado por un aumento de 6.8% en las UGI y una expansión de 4.5% en el ARPU, aunque con una erosión en la rentabilidad de 80pb. Así, ambos compensaron una disminución de 1.5% en Sky y de 15.3% en Otros negocios. A nivel neto, la utilidad fue 43x superior a la del 4T18, gracias al crecimiento operativo (+37.4%), un RIF 39.6% inferior a/a -por ganancias cambiarias principalmente- y una menor tasa efectiva de impuestos. Banorte pidió a sus inversionistas estar atentos a cualquier comentario relacionado con la posible venta de Univisión.

Muy avanzados los trabajos para poner en operación el Aeropuerto Barrancas del Cobre.

El Aeropuerto Barrancas del Cobre, como es oficialmente denominado, comenzará operaciones de aviación civil este próximo agosto del 2020; mientras las operaciones comerciales iniciarán a más tardar en 2021. En promedio realizarán 5 vuelos por semana a localidades de la Sierra Tarahumara. En su primera etapa, contemplan realizar vuelos nacionales a las siguientes ciudades: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Cancún. Por otro lado, la segunda etapa prevé una conectividad aeroportuaria desde ciudades estadounidenses como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas. En total, la inversión será de 114 millones 159 mil 632 pesos, de los cuales 94 millones 281 mil 73 pesos son de recurso federal. El Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués precisó que es importante detonar el turismo para el beneficio de la población local, ya que es el enfoque, el apoyar a la población en virtud de todas las regiones, acompañado del Gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral realizaron un recorrido por las instalaciones.

Gira de trabajo de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, por Colombia.

De gira por Colombia, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, compartió experiencias sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo empresarial con el talento humano de esa nación, al participar como ponente en el panel de Tecnología: La apuesta por la disrupción, dentro de La Noche de Los Mejores 2019, evento organizado por la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Bogotá (FENALCO). La FENALCO impulsa el desarrollo intelectual, económico y social de todas las personas vinculadas al gremio y es un foro de discusión sobre los problemas de Colombia. Beyruti Sánchez, convivió con Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República de Colombia.

Autor: Edgar González Martínez 
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio