¿El coronavirus es el Armagedón moderno? / En opinión de Edgar González Martínez

25/03/2020 - 12:07

● No, el mundo no se acaba, pero no volverá a ser el mismo

Redacción MX Político.- Cada analista está armando su propio Armagedón (económico-financiero), esto es, el término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16, un término que emplearon algunas iglesias para referirse generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo mediante catástrofes. No, el mundo no se acaba con el coronavirus. Bueno, lo que si va a acabar es como veíamos el mundo y la forma como tratamos nuestro entorno.  La economía sí va a cambiar, y lamentablemente para mal en lo que resta del año.

Hay pronósticos que van desde un crecimiento del 0.6% a caídas del 4.5% anual. Vale considerar que el H1N1 contribuyó en 0.9% del PIB a la caída en 5.3% del año 2009 afectando principalmente al turismo y al comercio; sin embargo, las condiciones ahora son distintas. Organismos como Consultores Internacionales, apuntan hacia una probable caída anual de 2.0% y de hasta 2.9% o más de no tomar las medidas necesarias. Mitigar y revertir las consecuencias económicas de la pandemia petrolizada, en efecto, dependerá principalmente de la conducción de la política sanitaria y económica en la que la primera ha sido prudente por la Jornada Nacional de Sana Distancia, aunque con áreas de mejora. En cuanto a la económica, habría que ver las estrategias en Estados Unidos, Francia y otros países que promueven estímulos fiscales, condonación de servicios a empresarios, entre otros, mientras en México solo estamos confiando en que todo estará bien. Por su parte, los empresarios deben anticipar desde más y/o nuevos impuestos hasta el desabasto de insumos y bienes de consumo; así como de la inclusión de wildcards que prevean otros posibles choques. Sin duda 2020 es ya un reto de sobrevivencia económica.

Para otros analistas, como los de CIBanco, el hundimiento de los mercados financieros globales, en particular los índices bursátiles con caídas acumuladas en el último mes de entre el 30% y el 40%, y una baja cercana del 60% en el precio internacional del petróleo, son algunos de los problemas que se avecinan para la economía mundial y la mexicana. “En CIBanco consideramos que a nivel global la crisis será transitoria (de uno a dos trimestres), pero dadas las actuales afectaciones, la recuperación no será tan rápida como quisiéramos escuchar, por lo que no será fácil que la actividad económica recupere el ritmo que contaba antes del brote epidémico. La magnitud del impacto dependerá de la profundidad de la crisis sanitaria y de la efectividad de las medidas de prevención del contagio y de respuesta económica que se están poniendo en marcha en todo el mundo”. En el caso de México, como la mayor parte de las economías globales, debe prepararse para una contracción económica en 2020. La intensidad de la caída dependerá en buena parte de la duración de la fase aguda de la pandemia: si la campaña turística de verano se desarrolla con una cierta normalidad, y aguantan el consumo y la inversión, las perspectivas mejorarán sensiblemente.

Banqueros apoyan la producción de las Cuencas Lecheras del Sur, Sureste.

El Gobierno del Estado de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), firmaron ayer martes el convenio de colaboración “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste”, cuyo objetivo es otorgar créditos preferenciales a través de la banca comercial con el apoyo y respaldo de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como brindar atención técnica individualizada para incrementar la productividad y la calidad de la leche, y reducir el nivel de importación que representa el 35% del consumo nacional.

El convenio de colaboración fue firmado por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en las oficinas del Palacio de Gobierno de Tuxtla, Gutiérrez, y al mismo tiempo, en las oficinas de la ABM, en la Ciudad de México, por el Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, y participaron como testigos de honor el Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; el Vicepresidente de Manufactura de Lala, Antonio Hernández y el Director General de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, Miguel Ángel García.

Éste es el segundo convenio que conjuga los esfuerzos de FIRA, la ABM y un gobierno estatal, para atender las necesidades de los ganaderos del Sur y Sureste del país, por lo que, en el caso de Chiapas, el gobierno realizará una aportación de $15.3 millones que junto con el esquema financiero desarrollado por FIRA y la ABM, podrá multiplicar esos recursos hasta 3.15 veces, generando inversiones en el sector ganadero de Chiapas por el orden de $48.5 millones. De igual forma, el esquema considera la aplicación de tasas de interés ponderadas que van del 8.5% al 12 % para los pequeños productores.

¿Quién garantiza la operación bancaria en épocas de crisis?.

¿Está realmente garantizada la continuidad operativa y de negocios para la banca mexicana en etapa de contingencia?. De acuerdo con NA-AT Technologies, organización mexicana con 15 años de experiencia en el desarrollo de plataformas tecnológicas para el ecosistema financiero, nuestro país cuenta ya con las herramientas tecnológicas y legales para realizar operaciones no presenciales, como lo piden las circunstancias de aislamiento de la población esta época del coronavirus.

“La contingencia actual es una oportunidad para poner en práctica la regulación, que ya existe, y mostrar la capacidad tecnológica de nuestro país. El sector financiero tiene las herramientas para la validación de identidad y contratación remota con resultados muy alentadores por los beneficios que conlleva” dijo Carlos Chavarría, CEO y fundador de NA-AT Technologies, empresa recién elegida en Sillicon Valley por Startup Grind como caso de éxito en temas de tecnología con FAD® Biometría.

Banorte decide adelantarse a la competencia y diferirá pagos de tarjetas de crédito.

Sin duda, una buena noticia la que nos comparten funcionarios de Banorte. “En línea con las medidas que ha implementado en beneficio de sus clientes, Banorte diferirá 4 meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el COVID19. Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, comentó: “Somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el COVID19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”. Bien.

El gobierno prorrogó por otros 30 años Total Play Telecomunicaciones

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó la aprobación para prorrogar la concesión que le permite explotar su red pública de telecomunicaciones, por un periodo de 30 años más, vigentes a partir del 17 de octubre de 2025. La prórroga de la concesión, permitirá a Totalplay continuar con la prestación de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, al amparo de un título de concesión única, con cobertura nacional, para uso comercial, en cualquier modalidad que le sea técnicamente factible.

 

www.agendadeinversiones.com.mx

 

- - -

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.