Circuito Cerrado: Aguas con las cuentas alegres/ En la opinión de Héctor Moctezuma

Por Héctor Moctezuma De León

 

Bienvenido el ambicioso proyecto de obras y programas sociales que en los últimos días ha venido anunciando el, desde ayer, presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero aguas con las cuentas alegres, porque Enrique Peña Nieto le dejará un desastre en materia económica.

 

Hablar de millones para allá y millones para acá, es cosa fácil, el problema es de dónde van a salir. En los últimos años el presupuesto nacional llegó a un poco más de 5 billones de pesos, de los cuales casi la mitad son para el gasto corriente o de administración y poco más del 10 por ciento para el pago de la deuda que asciende a 10 billones de pesos.

 

Peña Nieto deja una deuda histórica que supera el 41 por ciento del Producto Interno Bruto y de la que habrá que pagar 800 mil millones de pesos anuales, esto es, quedarán apenas unos dos billones de pesos para las grandes obras de infraestructura que pretende realizar la administración que se hará cargo del gobierno a partir del primero de diciembre.

 

Los precios del petróleo que se han recuperado ligeramente en los últimos meses no alcanzan los niveles de los primeros años del gobierno peñista, por ese lado no saldrán los recursos necesarios para echar adelante las grandes obras que requiere el país, entonces, ¿de dónde?

 

De acuerdo con Ricardo Monreal el coordinador de los senadores de Morena y próximo mandamás en la Cámara Alta, el Informe enviado por l Secretaría de Hacienda sobre el comportamiento de las finanzas públicas en el primer semestre del año da cuenta de los excesos de la actual administración, pero sí hay recursos para llevar adelante los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, ¿cuáles don Ricardo? 

 

****

Vaya carcajadas que provocó la dirigente provisional del PRI, Claudia Ruíz Massieu  Salinas de Gortari con ese anuncio de que abrirán una página en internet para que los muy pocos militantes que le quedan al PRI digan que es lo que quieren de ese partido. En lugar de andar haciendo alardes de modernidad, la dirigente nacional del seminoqueado PRI, mejor debería encabezar demandas ciudadanas que para que se castigue a los funcionarios corruptos emanados de ese partido y verdaderas reivindicaciones  sociales que los priistas nunca han encabezado… Elba Esther Gordillo salió de su departamento inmediatamente después de que le fue notificada su absolución y dejó a todo mundo en ascuas porque será hasta el día 20 del presente cuando se sepan sus planes en el futuro inmediato. Por lo pronto en el SNTE andan muy nerviosos. Jesús Murillo Karam  y Alberto Bazbaz actual titular del Cisen fueron quienes más se ensañaron con la maestra. Por cierto, ¿saben por qué Enrique Peña Nieto no se decidió meter a la cárcel a Emilio Lozoya Austin? Simplemente porque es ahijado de Carlos Salinas de Gortari. Su padre Emilio Lozoya Thalman perteneció al grupo de los Tofícos, en donde estuvo el ex –presidente y Manuel Camacho Solís …Una investigación en el ISSSTE sobre la compra de medicamentos y mal uso de las pensiones desde el 2010 podría ser la tumba política del Miguel Ángel Yunes y otros personajes que estuvieron al frente de esa institución hasta José Reyes Baeza el frustrado aspirante a una senaduría por Chihuahua.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1  

 

--

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto