Certeza, piden empresarios a AMLO / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Son aliados -dicen- en el objetivo de combatir la pobreza

El sector empresarial pidió certeza al sector privado y a los capitales internacionales, que son los grandes aliados del gobierno en su objetivo de combatir la pobreza, desigualdad y los nuevos compromisos adquiridos. Por supuesto, añadieron los hombres de empresa, el sector privado no elude su responsabilidad en el desempeño económico del País, pero requiere certeza. Es importante que las empresas trabajen de manera cercana con sus proveedores y clientes, que afiancen su capital humano e inviertan en implementar mecanismos de anticipación y manejo de riesgos.

Al respecto, Consultores Internacionales demandó un proyecto de vinculación y eslabonamiento de cadenas productivas, con enfoque en la competitividad y diversificación de mercados, además de invertir en el desarrollo de proveedores nacionales, financiamiento a MiPyMEs y a empresas innovadoras. Y subrayó como prioritario definir el impacto en el desarrollo económico nacional de los grandes proyectos, como el caso de la Refinería Dos Bocas, donde no se ha mostrado su viabilidad; por el contrario, se observa poco rentable. Así también el gran proyecto de infraestructura de esta Administración, el Tren Maya. Su ejecución debe ser trasparente y establecer claramente qué tanto del presupuesto será erogado por el erario y qué tanto por el sector privado. Finalmente, ahora que tiene suspensión definitiva la construcción de Santa Lucía, es momento de analizar a fondo la confianza que generaría reactivar el NAIM, además de que ya tiene todos los estudios d unen 10 e rentabilidad y viabilidad.

Campaña de restaurantes y voluntarios para no tirar alimentos

Con muy buen augurio OLIO inicia en México su campaña en la que invita a las personas a compartir comida, y ayer se sumaron los primeros restaurantes aliados en México. Se trata de 10 locatarios que buscan que más personas y empresas se unan al movimiento de evitar el desperdicio de alimentos, mientras que incluyen en sus operaciones una iniciativa que les ayuda a disminuir o eliminar el propio desperdicio de comida. Las cafeterías Paraíso Social y Forte, y los restaurantes Poke Me, The Backyard, Sartoria y Pixza, fueron los primeros establecimientos mexicanos que se unieron a OLIO. Esta acción no tiene ningún costo para el locatario y cuenta con el apoyo de los Héroes Recolectores de Alimentos (HRA). Los llamados HRA, son voluntarios capacitados que recogen la comida en un horario y día acordados con el comercio o restaurante donante de alimentos. Llevan la comida a su casa y la suben en la aplicación. Posteriormente, alguien de la comunidad OLIO solicita el alimento en la aplicación, ambas partes acuerdan el lugar y la hora de encuentro, y finalmente entregan los alimentos. A unas semanas de la llegada de OLIO a México, la aplicación ya suma a más de 7,000 usuarios nacionales. A nivel mundial, ya son más de 1 millón de usuarios y más de 1.7 millones de intercambios de efectuados tanto de comida como de artículos.

J. Heath sorprende por la fuerza con que se opone a bajas de las tasas de interés

A pesar de que acepta que la posibilidad de una recesión es alta, el subgobernador del Banco de México, uno de los 5 miembros de su Junta de Gobierno, se expresó a favor de mantener la prudencia en la política monetaria.  Señaló que existen muchos riesgos que deberían disparse (haciendo referencia a las agencias calificadoras, así como a las amenazas tarifarias de EU) antes de bajar tasas. Como él mismo acepta que varios de esoso riesgos no se disiparán este año y quizá tampoco el que sigue, parece cerrar la puerta a una baja de tasas en 2019 e incluso en buena parte del 2020. Incluso subrayó que si bajará la tasas la Fed, eso ayudaría ¡no a bajar tasas aquí, sino a evitar que las subieran!. Aunque no compartimos su diagnóstico, señala Citibanamex, estos comentarios ponen en riesgo nuestra expectativa de que el banco central reducirá la tasa en 25 puntos base el próximo septiembre, pues con excepción de un miembro de la Junta, G. Esquivel, los otros tres miembros no parecen mostrar puntos de vista muy contrarios al de Heat, aunque sin duda éste es el más extremo que hemos escuchado.

Cemento de Cemex para reemplazar del icónico viaducto de la calle Sexta, de los Angeles, California

CEMEX Estados Unidos abastece concreto, incluyendo una mezcla especializada autocompactante, además de miles de toneladas de agregados, para el reemplazo del icónico viaducto de la calle Sexta, el proyecto de puente más grande en la historia de Los Ángeles, California. El puente original de casi 1,070 metros de longitud (3,500 pies), que sirvió como escenario en varias películas, fue construido en 1932 como un enlace de transporte vital a través del río Los Ángeles. La estructura se ha deteriorado con el paso de los años, lo que ha derivado en varias reparaciones y ahora, el proceso de reemplazo.

Se anticipa que CEMEX suministre aproximadamente 34,400 metros cúbicos (45,000 yardas cúbicas) de concreto premezclado para el proyecto de reemplazo del viaducto de la calle Sexta, incluyendo aproximadamente 4,800 metros cúbicos (6,300 yardas cúbicas) de Evolution, una gama de tecnología especializada de concreto autocompactante, desarrollada para cumplir con las especificaciones de diseño del puente y los estrictos estándares requeridos por CalTrans. CEMEX también suministra una solución de concreto reforzado con fibra para la estructura y la losa del puente. Cuando esté terminado, se espera que el nuevo viaducto tenga diez pares de arcos iluminados con acceso a escaleras y rampas para bicicletas.

El concreto para el proyecto del viaducto de la calle Sexta es suministrado por la planta de concreto de CEMEX en Los Ángeles. Las operaciones de CEMEX en las cercanías de Victorville proporcionan 67,000 toneladas de agregados.

El costo total del proyecto de reemplazo del viaducto de la calle Sexta se estima en 482 millones de dólares, financiado principalmente por fondos federales y estatales. Se espera que el puente se complete a finales de 2020.

Construye Diversenergy una Planta de gas natural licuado en N.L.

Interesantes los planes de Diversenergy para construir una Planta de gas natural licuado (GNL) en el estado de Nuevo León, que tendrá la capacidad para producir cerca de 30 mil galones diarios de gas natural con lo que se podrá beneficiar a todo el mercado del noreste y centro de México.  La Planta, que se planea esté lista en el año 2020, representa una gran oportunidad para aumentar la red de distribución del gas natural licuado. El objetivo de la compañía es proporcionar una variedad de soluciones a los clientes para sus necesidades operativas en lugares donde la infraestructura tradicional de gasoductos no está disponible. El gas natural ha ido cobrando mayor importancia como fuente de energía alternativa en todo el mundo, ya que es un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero y la contaminación, además, de que representa ser una opción segura, viable, y que, en comparación con los demás hidrocarburos habituales y productos derivados del petróleo, es mucho más económica.

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto