¿Causa Común? / En la opinión de Claudia Rodríguez

Martes 14 de noviembre de 2017

ACTA PÚBLICA

¿Causa Común?

Claudia Rodríguez

El Foro Nacional Sumemos Causas, Seguridad, Ciudadanos + Policías, apenas ayer sumó su sexta edición.

La idea de esta tarea es medir la inseguridad en todo el país, sus causas y sobre todo, cómo acabar con la misma.

La verdad es que luego de casi siete años de la búsqueda común de Gobierno, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para atajar la violencia que cobra víctimas en el país, todo ha quedado en foros y papeles, a más de capacitaciones a policías que no redundan en un beneficio a la sociedad.

Todavía cuando el presidente Enrique Peña Nieto arribó a gobernar el país, podía hablarse de zonas focalizadas del crimen e inseguridad; incluso del siempre nombrado “efecto cucaracha”; respecto a que si se combatía el crimen en cierta entidad o región, esta migraba a otra zona.

Sin embargo, hoy nadie puede negar que la inseguridad en el país esté extendida y localizada casi en cualquier punto del territorio.

Los fines de semana, son terroríficos para los mexicanos, ya que semana a semana  se suman entre 70 a 100  homicidios dolosos y violentos, con sólo reportes de la autoridad; sin que en realidad exista una investigación y proceso judicial que ponga a los autores de crímenes en las cárceles –esperando que cumplan su sentencia antes de lo legal expresado.

Las cifras anteriores no advierten ni secuestros, ni robos que de nuevo empiezan otra vez, a crecer como la espuma.

De acuerdo al planteamiento de “Causa Común”, el eslabón entre la Policía o los policías y la sociedad, es el más importante para reestablecer un terreno seguro; pero luego de siete años; resulta que los mexicanos tenemos miedo de las Policías o sentimos poco respeto por sus integrantes, que casi por cualquier actuación o ayuda a la comunidad, buscan obtener la famosa “mordida”.

En lo personal, me da miedo que me detenga por nada una patrulla, que toque a mi domicilio un elemento policiaco incluso sólo para pedir una firma, acercarme a solicitarle un informe.

Mi propuesta para elevar la seguridad en el país; es más ý mejor nivel de educación, mejores oportunidades de empleo y mejor pagados, servicios de salud, de infraestructura vial… y la carta a Santa Claus podrá seguir, pero sería más efectiva que foros y más discursos con propuestas y compromisos dispersoss.

Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto dijo durante el sexto Foro Nacional Sumemos Causas, Seguridad, Ciudadanos + Policías,  que mientras se espera que las instituciones resuelvan el problema de la inseguridad, hay sectores de la sociedad que critican el trabajo de las fuerzas policiales y de seguridad del país

Para advertir… No sólo es crítica, es padecimiento.

actapublica@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto