En cartera / En opinión de Víctor Samuel Palencia

Compromisos de AMLO en su visita a Durango

El presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador, el próximo pasado jueves 8 de agosto, arribó al aeropuerto de Torreón, Coahuila para trasladarse al territorio de Durango y de aquí a Zacatecas. Su tercera gira como Presidente de la República contempló la visita a hospitales del IMSS, en los municipios de Rodeo y Guadalupe Victoria.

El viernes 9 las actividades iniciaron con la tradicional conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Campo Militar 5 de Mayo, para luego continuar en el municipio de Vicente Guerrero y de ahí a Río Grande, Zacatecas. La idea -expresó AMLO- es recorrer todos los municipios del país durante su administración sexenal, aprovechando los fines de semana para sus giras a los estados. Por lo que en su próxima gira a Durango visitará otros municipios.

Referente a los paros y bloqueos de carreteras que realizan las organizaciones en Durango y otras entidades, dijo que no lo harán cambiar de parecer y los apoyos se seguirán entregando de forma directa a los ciudadanos, sin intermediarios, ya que estos no entregaban los apoyos, cuando mucho les hacían llegar despensas, mientras que ellos andaban en sus camionetas de lujo.

Semejante a otros programas sociales en que los apoyos no se entregaban en forma directa, propiciando la corrupción y la impunidad, como las Instancias Infantiles inflados los números de niños atendidos, las compras de medicamentos con un 40% de sobreprecio.

Señaló AMLO que el Metrobús en la Región Lagunera tiene un notorio rechazo de la gente y no se pueden realizar obras en contra de la voluntad popular. Aprovechó su visita a los municipios para dar a conocer algunas cifras locales sobre la entrega de apoyos a los programas para Adultos Mayores, Niños con Discapacidad, Becas “Benito Juárez” y Producción para el Bienestar, entre otros.

Anunció mejoras a la salud en abasto de medicamentos a todas las clínicas y hospitales del país, mejorar la infraestructura y equipo, basificar al personal que está por contrato con la intención de darles una mayor certidumbre en el trabajo y que se cubran todas las plazas médicas que se requieran para poder atender la salud de los mexicanos.

Anunció que para hacer que los médicos se interesen más por atender las localidades alejadas y con poca población, próximamente ganarán más quienes vayan a estos lugares, que quienes laboran en las ciudades. Anunció un considerable incremento para el sector salud en el presupuesto de 2020.

Expresó López Obrador que José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado, es un promotor del desarrollo de Durango “de los mejores promotores que se tienen en los estados, de los mejores gobernadores de los estados, estamos trabajando de manera coordinada, nos llevamos bien, estamos trabajando juntos, nada de divisiones, nada de pleitos, es un buen gobernador, les digo que cada vez que vengo me plantea algo nuevo”.

El gobernador Aispuro ha insistido ante el presidente de la República en el puerto de gran calado en Mazatlán, Sinaloa ya que sostiene que la obra es fundamental para el desarrollo de Durango; la construcción de la vía del ferrocarril Durango-Mazatlán; la construcción de la presa Tunal II, para beneficiar la agricultura y ganadería y el abasto de agua para consumo humano en nuestra ciudad capital y el abastecimiento en cantidad y calidad de agua en La Laguna.

El presidente López Obrador señaló que se están analizando los proyectos y las posibilidades económicas para llevarlos a cabo. Se comprometió a construir el acueducto para abastecer del vital líquido a la Región Lagunera, “considero que de todas las demandas es la más necesaria y urgente, ya que tiene que ver con la salud, ya que los mantos acuíferos de la zona están sobreexplotados y es una realidad que existe contaminación, el agua tiene arsénico; no puede haber cosa más importante que eso, eso es prioritario; debemos aprovechar el agua de la presa Francisco Zarco para el consumo humano, vamos a proceder a invertir, son como 60 kilómetros de acueducto para llevar agua limpia, buena a las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”.

Declaró que a más tardar en una semana estarían de visita en la entidad los responsables que tienen que ver con la producción y comercialización de los productos que tengan Precios de Garantía y para que se revise con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural si se están atendiendo las necesidades de los productores de Durango. Y el martes 13 de agosto ya estaban en Durango. Otros tiempos.

En visita anterior anunció que Durango sería la sede de las oficinas centrales de Conafor y al parecer, por cuestiones económicas no se cumplirá con el establecimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, actualmente su sede está en Guadalajara, Jalisco, por lo que es ya un organismo descentralizado de la Ciudad de México. En colaboraciones anteriores señalamos que ya era un organismo descentralizado, por lo que resultaba difícil su reubicación.

Recordó que la primera transformación fue en la Independencia con la presencia de Durango con el primer presidente de México, la segunda con la Reforma con la presencia del que llamó “el mejor periodista que ha dado México, Francisco Zarco” y la tercera con la Revolución, con la participación de Durango con el brazo armado de este movimiento, el general Francisco Villa y todos los generales que participaron, principalmente los de Cuencamé. Y que en su gobierno se implementará en forma pacífica la Cuarta Transformación, en beneficio directo de los que menos tienen. Primero los pobres.

Se están apoyando a más de 27 mil jóvenes de la entidad sin empleo y quienes han sido contratados como aprendices con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, todo ello con una inversión de mil 199 millones de pesos al año. Además, más de 3 mil jóvenes estudiantes de escasos recursos reciben una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Suman 108 mil familias pobres de Durango las que reciben sin intermediarios el apoyo de Prospera. Bansefi es el Banco del Bienestar y va a estar en todos los pueblos del país. Aumentó la pensión de adultos mayores al doble y en Durango son 130 mil personas las beneficiadas.

A los campesinos se les van a entregar dos apoyos al año “mejor que Procampo y con tarjeta” y se van a fijar precios de garantía, 5 mil 600 pesos para la tonelada de maíz y 14 mil 500 para la de frijol, más 500 pesos que aportará el gobierno estatal, lo que representa 15 mil pesos por tonelada. Se canceló la mal llamada reforma educativa, ya no se va humillar y degradar a los maestros con la evaluación punitiva. Durango tiene 17 municipios mineros y de acuerdo con la Ley Fiscal con el impuesto de extracción van a recibir recursos por este concepto.

“Voy estar recorriendo Durango, porque mi gobierno va ser un gobierno itinerante”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

 

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto