Carecen de agua potable 9 millones de mexicanos / En opinión de Edgar González Martínez

 

Redacción MX Político.- Durante el 2º Foro sobre Sustentabilidad y Ahorro del Agua: Compromiso de todos, organizado por Ecolab, empresa líder en tecnologías y productos de higiene y energía, se presentaron iniciativas a favor del uso y cuidado del agua por parte de empresas, asociaciones civiles, gobierno y especialistas independientes. En el evento se dijo que de acuerdo con cifras del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México ocupa el lugar 24 de 189 países con mayor estrés hídrico, lo que lo ubica entre los países con mayor problema en el cuidado y ahorro de agua.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que a nivel mundial, alrededor de 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, 4.5 billones de personas no poseen servicios de saneamiento y que 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. Y en México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alrededor de 9 millones de personas carecen de acceso a agua potable, siendo este un problema grave de salud pública.

El evento tuvo conformado por mesas simultáneas con dos temas principales, “Sinergias sustentables” e “Iniciativas para el agua”, donde participaron organizaciones como: Grupo Modelo, Ecolab, Hoteles Xcaret, Heineken, The Nature Conservancy, Project Wet, Azul Viviente, el Gobierno de México con la Agenda 2030, así como los especialistas independientes: Valente Souza, Director General de la Consultora Ordenamiento Territorial y Procesos Sustentables; Edgar López, Director de Expok News; y Alejandro Alva, coordinador del proyecto Ecoductos Viaducto de la Ciudad de México.

 

Ventas al menudeo estables en julio; mejor de lo esperado

El consumo privado, uno de los parámetros para medir la mejoría o retroceso de la población, se sigue moviendo al alza, ciertamente en forma muy ligera. De acuerdo con datos del INEGI, las ventas comerciales al menudeo aumentaron 0.3% en agosto frente al mes anterior, su mejor desempeño en 3 meses. 

En términos anuales, las ventas de bienes aumentaron 2.4% en agosto, lo que se compara positivamente con el promedio anual de 1.8% hasta julio. Por categorías, aparte de las ventas por Internet, que continúan creciendo a doble dígito, los sectores con mejor desempeño en agosto fueron: perfumes, ventas en tiendas departamentales y zapatos. 

En contraste, las ventas de libros y autos continúan contrayéndose. Las ventas de bienes de decoración interior destacan con un cambio significativo tras dos meses consecutivos de crecimiento en ventas por encima del 5% anual (agosto: 6.5% anual), después de un terrible comienzo de año cuando las ventas cayeron un 15% anual en enero; el crecimiento promedio para el año es ahora -1% interanual.

El INEGI también publicó la encuesta del sector servicios, con lo que confirmamos que se mantiene un contraste significativo entre los sectores de servicios y bienes. Mientras que las ventas de bienes se han mantenido en una tasa de crecimiento saludable de cerca del 2% en promedio, el sector de servicios ha estado en descenso desde marzo con un crecimiento promedio anual de -0.4% entre enero y agosto y -1.3% en agosto.

 

Aumenta Volaris 27.6% sus ingresos por la vía de tarifas

El reporte de Volaris durante el 3t19, confirmó nuevamente un desempeño eficiente de la aerolínea de bajo costo, que registró incrementos sumamente positivos. Los ingresos operativos totales incrementaron 29.9% (vs 27.3%e) y esto, junto con una desaceleración en los gastos, impulsó el EBITDAR 34.6% (vs 34.9%e). Esto era de esperarse por los buenos resultados registrados en los reportes de tráfico mensuales, en los cuales se reflejó una mejora en los indicadores operativos. 

Los ingresos totales se situaron en $9,502 mdp. reflejando un incremento de 29.9%, debido a un aumento en los asientos disponibles por milla (ASMs) de 16.9%, así como por un crecimiento de 11.4% en los ingresos totales por ASM (TRASM). A su vez, los ingresos por tarifa crecieron 27.6%, mientras que una buena parte del impulso vino de los ingresos por servicios adicionales, que aumentaron en 36.4% y representan el 31.9% del total. 

Por el lado de los costos, los gastos operativos incrementaron menos de lo esperado (16.1% vs 17.7%e) lo cual es explicado por un mejor control de gastos que llevó al costo por ASM (CASM) a disminuir -0.3%. La reducción surgió a pesar de un mayor precio del combustible y una depreciación del tipo de cambio.

La aerolínea expandió sus operaciones en dos nuevas rutas e incorporó dos A320 más a su flota, renovando así su flota de manera constante. Estas nuevas aeronaves son más eficientes en cuanto a su utilización de combustible, por lo que son una inversión que les ayuda a seguir mejorando en su control de gastos. 

Como consecuencia del eficiente desempeño, el EBIT creció 17.9% para situarse en $1,703 mdp, su cifra más elevada desde el 3T14. Agregando la depreciación y la renta del equipo que representaron el 14.3% y 2.4% de los Ingresos Totales el EBITDAR creció 34.6%. Finalmente, la Utilidad Neta de $713 mdp. encamina a la aerolínea a su mejor resultado anual de los últimos tres años. Los resultados anteriores implican un Margen de Utilidad Operativa de 17.9% (vs 8.2% 3T18) y un ROE de 19% (vs 2.8% 3T18) lo que indica la mejora en la rentabilidad del negocio.

 

Poblaciones de zonas mineras rechazan perjuicios por la extracción y beneficio de metales

La extracción de minerales y la operación de las empresas, han llevado a las zonas poblacionales aledañas, más beneficios que perjuicios. Tal parece que es el sentir de asambleas a las que convoca de Vinculación y Gestión de Participación Ciudadana de la SEMARNAT, en diferentes regiones del país. Por ejemplo, en los municipios de Arizpe y Aconchi, en Sonora, se analizó la situación del Río Sonora, y por tercer día consecutivo, predominó la fue la falta de participación de la gente de estos municipios. La mayoría de la gente se manifestó por la problemática del agua potable, pero no por los perjuicios de las mineras al medio ambiente. 

En ambos municipios, en un sondeo realizado, entre la gente de las comunidades reconocieron, que las minas tanto Santa Elena como La Chispa, les han traído a los municipios de Banámichi, Arizpe y Aconchi, así como a los aledaños grandes beneficios económicos, dado que la derrama económica en esos lugares ha prosperado. En Arizpe se formaron tres comedores que le dan servicio a la mina La Chispa, lo que les ha permitido a esos comercios brindarles alimentos a los más de 400 mineros que laboran en la comunidad con horarios de las 4 de la mañana a las 10 de la noche. Desayunos, comidas, cenas y lonches, es lo que ofrecen a sus consumidores cada día.

Asimismo, el único hotel de la comunidad se encuentra a su máxima capacidad, mientras que otras personas han visto una oportunidad de negocia al rentar casas y cuartos a los trabajadores mineros.


loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx


- - - 


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

 

 

 

 

Minuto a Minuto