Baja California: respetar la voluntad popular / En Opinión de Carlos Fernández Vega

México / Redacción MX Político.- El martes, el Congreso de Baja California aprobó una reforma a la Constitución local para que el próximo gobernador permanezca en el cargo durante cinco años.

Dicha legislación, respaldada por diputados de los partidos Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Transformemos, revierte la aprobada en 2014, según la cual la administración que entre en funciones este 1º de noviembre tendría una duración de únicamente dos años, a fin de que el proceso electoral se homologara con los comicios federales.

De acuerdo con los 21 legisladores que impulsaron la conocida como ley Bonilla por beneficiar al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, con ella no se renuncia a homologar las elecciones, sino que se traslada la sincronización a 2024, con el propósito de evitar a las arcas públicas el costo de llamar nuevamente a las urnas en 2021.

Más allá de dislates declarativos, lanzados sin más motivación que el golpeteo político –como la especie según la cual la ampliación de mandato en Baja California es un ensayo para la relección del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024–, lo cierto es que existen diversos elementos preocupantes en el proceder de los legisladores de la entidad fronteriza.

En primer lugar, por la forma, pues tramitaron por la vía del denominado fast track una medida de gran calado que exige un ineludible debate de cara a la ciudadanía, así como fincarse en argumentos de mayor consistencia que los financieros.

En este aspecto formal, también resulta sumamente cuestionable que la medida fuera aprobada por los diputados de la mayoritaria bancada morenista, toda vez que los beneficios de la reforma recaen en su correligionario, y constituyen de esta manera un flagrante conflicto de intereses.
 

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no reflejan la posición del medio 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto