AMLO también come ansias / En opinión de Gregorio Ortega Molina

29/10/2020 - 11:25


Redacción MX Político.- Es urgente alimentarse de ansias saludables y positivas, porque el mangoneo está cabrón y la desestructuración de las instituciones conduce a la dictadura imperfecta, porque no hay recursos económicos, a pesar de que el presidente de México muere de ansias por obtenerlos de una u otra manera, y finge congraciarse con un grupo de empresarios que son más genuflexos que patriotas

Dice el presidente de la República a la oposición -en su simulada actitud democrática, pero sí gazmoña- que no debe comer ansias. La conmina a esperar la elección del año entrante y la revocación de mandato.

Pero, ¿por qué la oposición no ha de comerlas? ¿Alguien sabe cómo son las ansias, si del reino animal o del vegetal? ¿A qué saben? ¿Se cocinan o se ingieren crudas y frías, como la venganza? Me inquieta saber si pueden servirse salteadas, o nada más asadas; si pueden macerarse, o su mejor gusto para el paladar es masticarlas sencillas. ¿Quitan el hambre?

Para muchos las ansias son recomendables y comestibles, con vino o a palo seco, porque quién puede negar que todos, absolutamente todos tenemos esas ansias de conocer, saber, prosperar, ganar un premio, ascender profesionalmente, tener hijos después de haberse casado, o fuera del matrimonio; ansias de poder, de servir, de mandar, de ningunear, de satisfacer odios y rencores y envidias. De ningunear a la prensa y a los expresidentes, de redactar su propia página en la HISTORIA.
 
Las ansias son muchas y diversas y la mayoría son buenas, porque consumirlas atempera los ánimos, da oportunidad a la reflexión, a saborear esa posibilidad de modificar el futuro personal, familiar, del entorno y la colonia, ya que no el nacional, porque ese se transforma por la voluntad de un solo hombre.

Sí, que no impidan a los gobernados comer ansias, porque con ellas se puede presionar para que los programas sociales se cumplan, o también se puede construir el cambio, la reforma del Estado, el nuevo modelo político, y, ¿por qué no?, ansiar energías limpias y renovables para no gastar mil millones de dólares más no presupuestados en Dos Bocas, transparencia en las adquisiciones, libertad de expresión no nada más a través de la prensa, las redes y otros medios, sino poder decir lo que se piensa en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y así defender los criterios personales, pero ¡cuidado!, ese tipo de ansias es peligroso, porque te aleja de la ciega lealtad que se requiere para ser parte de una élite que resultó peor que la anterior.

Y sí, es urgente alimentarse de ansias saludables y positivas, porque el mangoneo está cabrón y la desestructuración de las instituciones conduce a la dictadura imperfecta, porque no hay recursos económicos, a pesar de que el presidente de México muere de ansias por obtenerlos de una u otra manera, y finge congraciarse con un grupo de empresarios que son más genuflexos que patriotas, porque no proponen proyecto a largo plazo, no arriesgan, pues sus ansias están en la irrestricta seguridad jurídica.

Es prudente advertir que también hay ansias morales, cívicas, éticas, religiosas y, imposible negarlo, están también esas que determinan y dominan las pulsiones humanas, y pueden equipararse al fentanilo.

Conozco a muchos que consumen a puños, como si fuesen vitaminas, las ansias de vida eterna, las de la inmortalidad de su obra y legado, las de la trascendencia en el ámbito profesional, las del amor para toda la vida, las del poder que nunca se acaba. Son compatibles con el ansia de vivir. Están para los dueños del poder esas ansias proteicas, que los llevar a ese Olimpo cuyo mito desapareció hace milenios.


===000===


Del Diario Oficial de la Federación: PROTOCOLO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS ALERTADORAS DE LA CORRUPCIÓN
PRIMERO. Se emite el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción, en lo sucesivo Protocolo.

SEGUNDO. El Protocolo es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

TERCERO. Que el Protocolo es consultable en el sitio web www.gob.mx a partir de la fecha en que surta efectos el presente Acuerdo.

CUARTO. Para la aplicación de las medidas de protección a que hace referencia el Protocolo, la Secretaría de la Función Pública por conducto de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, los Órganos Internos de Control, las Unidades de Responsabilidades en las empresas productivas del estado, deberán realizar las gestiones de manera oportuna y sin dilación, a fin de evitar poner en riesgo al alertador.

QUINTO. La Secretaría de la Función Pública por conducto de su Titular, o quien la represente legalmente, suscribirá los convenios de colaboración con los entes públicos y privados que faciliten el otorgamiento de las medidas de protección previstas en el Protocolo.

SEXTO. La interpretación para efectos administrativos del Protocolo corresponderá, a la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción.

Es la legalización de los delatores, como durante la Francia ocupada, o cuando los alemanes decidieron apropiarse de los activos de los judíos. En fin, que vivimos bajo un gobierno de extrema derecha que, con habilidad, simula ser demócrata. 


www.gregorioortega.blog                                        @OrtegaGregorio
 
 
 
 
 
 
- — -
 
 
 
 
 
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.