El altar de AMLO, “sobre un socavón” / En opinión de Francisco Garfias

El Presidente tiene motivos para estar preocupado. El desgaste de su gobierno crece por las controvertidas decisiones, su discurso polarizante, la violencia creciente y el mediocre crecimiento le han abollado su popularidad.

La aprobación de Andrés Manuel López Obrador perdió firmeza. “Está en un altar sobre un socavón”, nos dice Guillermo Valdés, socio del Grupo de Economistas y Asociados, “puede derrumbarse en cualquier momento”.

Charlamos con él poco antes de que diera a conocer los resultados del estudio de GEA-ISA México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación.

El hombre sabe de lo que habla. Dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero del 2007 a septiembre del 2011.

El estudio muestra que en el último trimestre, López Obrador perdió cuatro puntos de popularidad.

De 61 por ciento de aprobación en septiembre, pasó a 57 por ciento en noviembre. Los que desaprueban crecieron, en el mismo lapso, de 30 a 38 por ciento.

GEA-ISA es la encuestadora que más bajo lo trae.

“El estado de ánimo de la población ha decaído significativamente en el último trimestre. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos (de 48 por ciento a 41 por ciento)”, puntualiza.

Un 45 por ciento de los encuestados cree todavía que México va por el camino correcto, contra 42 por ciento que cree que va por el rumbo equivocado.

Si no corrige, López Obrador está en riesgo de perder la mayoría en el Congreso en el 21 y el revocatorio en el 22.

Le ayuda que los puntos perdidos no los capta ningún partido de oposición.

*Ni una palabra de Felipe Calderón en defensa su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido ayer en Dallas, Texas, bajo acusaciones de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, conspiración con narcotraficantes y falsas declaraciones, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Sólo puso un tuit que parece más un deslinde.

Desconozco detalles y estoy al pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre a favor de la justicia y la ley”, escribió el expresidente.

¿Le sabrá algo?

Genaro, a quien este reportero consideraba un buen policía, ha sido acusado de recibir sobornos en varias ocasiones. La que hizo más ruido fue la de Jesús Zambada, hermano de El Mayo, durante el juicio, en Brooklin, a El Chapo Guzmán. También lo hizo La Barbie. 

Zambada jura que entregó seis millones de dólares a Genaro, en un restaurante, a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa cuando era secretario de Seguridad Pública.

Embarró también a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la CDMX.

Lo sobornaron, dice la transcripción de la declaración de Jesús Zambada que publicó ayer El Sol de México, porque se perfilaba como secretario de Seguridad Pública.

*Rosario Robles no se prestó al circo que organizaron diputados con motivo del juicio político que le abrieron de última hora. La exsecretaria de Estado ya no tiene cargo y está inhabilitada por diez años. Son las dos sanciones que le podría imponer la Sección Instructora en San Lázaro, si fallan contra ella.

La exsecretaria enfrenta su proceso en el penal.

Es la única de los involucrados en la llamada Estafa Maestra. Detrás del juicio sólo ve un “show” de los diputados de Morena para lucirse.

A San Lázaro envió con sus abogados un documento, mediante el cual solicita sobreseimiento de su proceso que, asegura, “ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.

Los abogados advirtieron que en caso de que los diputados insistan con el juicio político, a sabiendas de que lesionan derechos humanos de Robles, “incurrirán en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante instancias nacionales”.

—--

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

 

Minuto a Minuto