Ahora sí defienden a los migrantes los corazones gitanos / En opinión de Arturo Sandoval

Redacción MXPolítico.- Y se quedará quizá y se quedará quizá…” Corazón Gitano, autor: Franco Migliacci.   
"Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver como se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón." Porfirio Muñoz Ledo

Lo dijo Muñoz Ledo a propósito de la presunta represión de la Guardia Nacional contra los migrantes en el sur del país esta semana. La  “renuncia moral” a Morena por parte del Diputado, circula en todas las redes sociales, difundida principalmente por los recalcitrantes enemigos de los migrantes centroamericanos. Ahora los clasista, discriminadores aprovechan la coyuntura política, más que para defender a los vulnerables migrantes, la utilizan para atacar al gobierno. No mienten los vídeos, se usó la fuerza en exceso; no hubo muertos de milagro, algunos raspados sí. Es el riesgo de usar una guardia militar sin suficiente entrenamiento policiaco. En sexenios pasados esto hubiera convertido el evento en una carnicería de migrantes. 
La supuesta oposición de partidos políticos a AMLO, no sabe nada de lo que es ser ruin, por estar en su ADN hace décadas; claro, no toda la oposición. Se olvidan de Tlaltaya, de como Eruviel Ávila gobernador del estado de México,  declaró en entrevista a Carmen Aristegui, unos horas después de la matanza, que el ejército había actuado de forma heroica.

No extraña el uso de estas desgracias por los políticos de la oposición, es normal en los vaivenes de la política como parte de una guerra sucia que no puede ser de otra forma, al menos hoy.
Al no poder cruzar México para llegar a Estados Unidos, no morirán muchos migrantes, no serán víctimas de la delincuencia organizada para esclavizarlos en la siembra de drogas o prostituirlos, incluso vender sus órganos; al menos no sucederá en nuestro territorio. La necesidad de sobrevivir es tanta, lo saben, sí les importa, pero aún así, se arriesgan. Estados Unidos impone coercitivamente sus reglas a México y a países europeos, asiáticos y en todos los continentes. La vida de los migrantes es tan desgraciada aquí como en Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega; sólo hay que buscar en Internet para confirmar.

Regreso a Muñoz Ledo, a quien su piel a través del tiempo se ha adelgazado demasiado. Porfirio militó muchos años en el PRI y otros tantos en el PRD, en épocas de atrocidades de Echeverría y López Portillo, con matanzas sangrientas contra los guerrilleros Lucio cabañas, Genaro Vázquez Rojas y su gente. También se integró al gobierno de Vicente Fox buena parte de su sexenio, como Coordinador de la comisión de estudios para la reforma del Estado. Al irse con Fox, rompió con Cuauhtémoc Cárdenas, su amigo y cofundador del PRD, quien también se salió de su corazón. Más tarde, el mismo Fox lo nombra embajador de México ante la Unión Europea. Fox se sale también del corazón de Porfirio quien compromete su capital político con AMLO en 2006. En el sexenio pasado, Miguel Ángel Mancera (¿Ángel?) lo nombra Comisionado para la Reforma política del Distrito Federal y Secretario Ejecutivo de la comisión redactora del proyecto de Constitución para la Ciudad de México. 

Muñoz Ledo es el decano de los verdaderos políticos profesionales al estilo mexicano, curiosamente lo admiran sus amigos y hasta algunos enemigos le hacen caravanas; ha pertenecido a 5 partidos políticos. A sus 86 años, esta semana es el hombre del momento en los medios, él sabe cuándo dar muchos brincos cuando el suelo está parejo y cuando no lo está; así es la política, como plantea Darwin: “no sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan”. Bueno, Porfirio además de su sentido de adaptación, es muy fuerte, muy inteligente, quizás el más culto del Congreso ¿Qué no?
 
 
 Autor: Arturo Sandoval

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Minuto a Minuto