Acuerdan en comisiones dictamen del T-MEC / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Aunque es casi seguro que los 3 países (México, EU y Canadá) firmen próximamente el nuevo acuerdo comercial -conocido como T MEC-, en el ambiente internacional se respira una tensa calma. Por lo pronto, luego de cuatro días de análisis y discusión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, de Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión positiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quedó aprobado el dictamen del nuevo acuerdo comercial, que implicará el marco de las nuevas relaciones entre las tres naciones firmantes y lo convierten en un instrumento de vanguardia con altos estándares.

El Tratado cuenta con 34 Capítulos, 4 Anexos y 6 Acuerdos Paralelos, capítulos distintos que abarcan las áreas tradicionales en materia de acceso a mercados y que hacen notar distintos y novedosos beneficios, entre otros: la facilitación Comercial, Agricultura, Comercio Transfronterizo de Servicios, Inversión, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Reglas de Origen y Remedios Comerciales, Solución de Controversias.

Cuenta también con capítulos de Comercio Digital, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, Competitividad, Anticorrupción, Política Macroeconómica y Tipo de Cambio, entre otros. Adicionalmente, tiene temas de carácter social, como son medio ambiente, aspectos laborales y las Pymes.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, nos dijo que “el dictamen aprobado del T-MEC es un buen anuncio, es una buena noticia que mañana miércoles intentaremos refrendarlo por unanimidad, por todos los grupos parlamentarios”.

Y, mientras, el ambiente financiero mundial está viviendo una tensa calma. Los ojos y las preocupaciones de los inversionistas internacionales están en la conferencia de la clausura de dos días de deliberaciones, de los miembros de la Reserva Federal de EU, prevista para este miércoles 19 de junio, fecha en la que el mundo sabrá cuál será la decisión del banco central estadounidense en materia de política monetaria. ¿Aumenta, mantiene o baja las tasas?.  Cualquiera de estas alternativas, moverá el mundo financiero.

Por supuesto, también esta en el ambiente el hecho de que con la guerra comercial EU-China, se presentan riesgos geopolíticos, como el ataque a buques petroleros en Medio Oriente. Además, el oro -activo refugio de valor- alcanzó niveles no vistos desde abril de 2018 (US$1,360/onza).

En fin, para la moneda mexicana, la decisión de la FED y reunión en G-20, provocarán volatilidad en su cotización frente al dólar. Para los analistas del CIBanco, el tipo de cambio podría presionarse en los últimos días de la semana y la próxima, pera retomar fuerza en julio. Localmente, el peso mexicano también estará afectado a la aceptación o no del nuevo plan de negocios de PEMEX que esperamos lo den a conocer, a más tardar la próxima semana. Por lo anterior, consideramos un rango amplio de operación en la semana de $18.90 – $19.40 (pesos por dólar interbancario).

Bimbo y FENSA Coca Cola tratan de bloquear etiquetado contra la obesidad

Vaya tarea que se han echado a cuestas Bimbo y FEMSA Coca-Cola, de bloquear el establecimiento en México de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas como el que han propuesto organismos internacionales y nacionales, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y una amplia red de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mantener a los consumidores sin la posibilidad de saber si sus productos presentan altas concentraciones de azúcar, grasas, sodio y calorías. De lo que se trata es, nada menos ni nada más, de bloquear las regulaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud para combatir la obesidad (etiquetados frontales entendibles, prohibición de la publicidad dirigida a la infancia, regulación de alimentos y bebidas en escuelas, impuestos de 20%) en un país que sufre uno de los más altos índices de sobrepeso y obesidad, de muertes por diabetes y el único en el mundo que ha declarado emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes.

Ante la revisión que se realiza de la Norma Oficial Mexicana 051 establecida en 2014 sobre el etiquetado frontal, los cabilderos de estas empresas, coordinados con directivos de diversas transnacionales que están visitando México, tiene como fin  bloquear una iniciativa de etiquetado frontal de advertencia como el que se ha establecido en Chile, Perú y Uruguay y que ha repercutido en las ventas de sus productos que tienen altas concentraciones de azúcares, grasas y sal, obligándolos a reformularlos. A través de invitaciones a miembros del Poder Ejecutivo y legislativo al Club de Industriales por parte de Bimbo y FEMSA Coca-Cola, de llevarlos a un recorrido por una exposición privada montada por Coca-Cola en un espacio cerrado en contra esquina del Senado de la República, las empresas promueven un nuevo etiquetado confuso que favorece a sus productos ultraprocesados, que son los que han llevado a la emergencia epidemiológica que vivimos, y que evitan que los consumidores puedan informarse si un producto tiene altas concentraciones de azúcar, grasas, sal o calorías.

El jueves 13 de junio, se llevó a cabo en el Club de Industriales una reunión de trabajo convocada por Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola, y Liliana Mejía, Directora Global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo para tratar un tema que grupos de consumidores, sociedad civil, académicos, agencias de Naciones Unidas e Institutos Nacionales han impulsado por bastante tiempo: el etiquetado de alimentos. La reunión fue dirigida a los Senadores de la Comisión de Salud (y el propio presidente de la Comsión de Salud, el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de MORENA reunió a sus integrantes). ¿Los habrán convencido?. De todo esto, ¿qué dirán los nuevos directivos del IMSS, la institución mexicana que más eroga recursos para combatir la obesidad?.

Presenta Airbus su A321XLR, avión con un mayor alcance o autonomía

Te informo que este avión complementa su exitosa Familia A321neo. El A321XLR se convierte así en el siguiente peldaño evolutivo, que responde a las necesidades del mercado por un mayor alcance y que crea mayor valor para las aerolíneas al incorporar un consumo de combustible 30% más bajo que la generación previa de aviones competidores. Comenzando en 2023, este avión logrará un alcance sin precedentes de 4.700mn, 15% más que el A321LR, lo que permitirá que las aerolíneas operen una aeronave de un pasillo en rutas más largas y menos congestionadas, además de extender el alcance sin escalas en vuelos transatlánticos directos entre Europa y América. Para los pasajeros, la nueva cabina Airspace del A321XLR proveerá la mejor experiencia de viaje, ofreciendo asientos en todas las clases con la misma comodidad de un avión de cabina ancha.

 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto