SCJN establece reglas para bloqueo de cuentas

Redacción Noticias MX


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que, en mayo de 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera válida puede ordenar el bloqueo de una cuenta bancaria, pero solamente cuando ello se efectúe con motivo de una solicitud expresa realizada por una autoridad competente de otro país o por un organismo internacional, esto para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.


Tomando en cuenta el citado criterio, la Segunda Sala por unanimidad de votos estableció las reglas que deberán aplicar los jueces federales para analizar la procedencia de la suspensión provisional cuando en un juicio de amparo se reclame un bloqueo de cuentas bancarias que tenga como origen una orden de la Unidad de Inteligencia Financiera.


En tal sentido, se determinó que en este tipo de asuntos es posible otorgar la suspensión provisional. Sin embargo, tal medida no surtirá efectos cuando el bloqueo se deba a una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera competente o por un organismo internacional, con base en un tratado bilateral o multilateral.


En este supuesto, cuando se celebre la audiencia que establece la Ley de Amparo para analizar si procede o no la suspensión definitiva, la autoridad tendrá que exhibir la documentación que demuestre que efectivamente se trata de una solicitud expresa de autoridad extranjera o internacional.


Es importante señalar que este criterio no es obstáculo para que la Unidad de Inteligencia Financiera, en cualquier caso que considere que existen elementos que puedan constituir un delito, presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, la cual podrá a su vez solicitar el bloqueo de cuentas bancarias a un juez federal.


Cabe destacar que el pasado 21 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal publicó un acuerdo mediante el cual dispuso que ese tipo de solicitudes serán competencia de los juzgados del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, lo cual permite que en caso de que resulten procedentes, las órdenes de bloqueo de cuentas bancarias se emitirán de manera expedita.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, la  Primera Sala, estableció que el artículo 221 del Código Civil para el Estado de Chihuahua, no viola  los principios de certeza y seguridad jurídica, pues por su ubicación en el citado Código, los gobernados deben tener conocimiento de que las donaciones entre consortes,  no sólo tienen una regulación diversa a las donaciones en general; sino que además, no deja lugar a dudas sobre las condiciones y límites que operan en dicha donación.


En ese sentido, la donación puede ser objeto de revocación en cualquier momento, sin necesidad de que el donante exprese una causa, además que cualquier eventual trasferencia de bienes por parte del cónyuge donante, no estará confirmada sino hasta que fallezca; y al aceptar la donación, el cónyuge donatario debe conocer las condiciones y límites legalmente previstos para ello.


JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto