Reforma laboral, sin derechos para los trabajadores

En diciembre pasado, el Gobierno Federal presentó una propuesta laboral que afecta al salario en forma muy importante

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En la renegociación del Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), el tema que más preocupa es el laboral y las enormes diferencias salariales entre Canadá, Estados Unidos y México. 

Por ejemplo, en Canadá el Salario Mínimo por día es de mil 672 pesos, para Estados Unidos mil 102, pero para México sólo 88.36 pesos.

En esta comparación es más que evidente que las y los trabajadores de México son los que tienen los salarios más bajos. Un salario insignificante e insuficiente para todas las personas que viven de un ingreso fijo.

Conforme a la información generada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos diez años (2005-2015) el salario promedio real mensual cayó 12%, la peor evolución para un país de la región Latinoamericana en ese período.

Adicionalmente, el reporte de ese organismo internacional menciona que en términos generales, los ajustes de los salarios reales regionales guardaron relación con la productividad.

Sin embargo, en los países de América Central y México los ajustes salariales fueron menores a los observados en la productividad.

En este escenario, el 7 de diciembre de 2017, el Gobierno Federal formuló una propuesta laboral que prácticamente arrasa con los derechos laborales, pero que también afecta al salario en forma muy importante.

Esta iniciativa de Ley Reglamentaria de la Reforma Laboral en materia de justicia, fue presentada por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González Cuevas y Tereso Medina; dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Quienes crearon dicha iniciativa, "tuvieron la ambición desmedida de desaparecer el concepto de salario para permitir que se paguen a los trabajadores cantidades inferiores en la mayoría de las indemnizaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo", escribió el abogado laborista Manuel Fuentes.

"Desaparece en la propuesta el salario como base para el pago de las indemnizaciones por Suspensión y Terminación Colectiva del Trabajo, en contingencia sanitaria, implantación de maquinaria, en procedimientos de trabajo nuevos, en casos de muerte, riesgos de trabajo e incapacidades permanentes totales; en esencia, en todos los rubros vulnerables de protección a los trabajadores", publicó Fuentes, el pasado 31 de enero en su columna para La Silla Rota.

Además explicó la forma en que reduce el salario (todavía más) esta contrarreforma empresarial al desaparecer el concepto de Salario, ya que pretende que las indemnizaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se paguen en cantidades calculadas en la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.), que es menor al Salario Mínimo vigente.

Actualmente el salario mínimo general diario equivale a $88.36, mientras que la U.M.A. está fijada en $80.36, lo que representaría un decremento en los ingresos del trabajador del orden del 9.05%. 

Además de ello, la Reforma Laboral atenta contra los derechos laborales y generará la inestabilidad laboral, la imposibilidad de denunciar la violencia laboral y la desprotección jurídica.  

Si en la contrarreforma laboral de 2012 medianamente se contuvo, por lo menos formalmente, la subcontratación, outsourcing o terciarización; que elimina los derechos laborales de las trabajadoras como la seguridad social, ahora con esta "nueva" propuesta, se le da carta libre a la subcontratación y ya nadie tendrá seguridad social ni derechos .

"La contrarreforma laboral es un acto criminal que no debe prosperar porque es gravemente lesiva a los derechos históricos de los trabajadores, en virtud de que pretende anular de manera definitiva el salario como base de pago de las indemnizaciones, por un concepto distinto al laboral como es la Unidad de Medida y Actualización", aseveró Fuentes.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto