Prestanombres ligados a Javier Duarte deben comparecer por despojo de tierras en Lerma

Pedro Celestino May Can,  desde hace nueve años mantiene una batalla legal para recuperar las tierras informó que algunos llevan muertos más de 10 años

Por Rosa Santana/ Apro

Campeche (apro).- Para seguir el juicio por el despojode tierras en el ejido Lerma, el Tribunal Superior Agrario (TSA) emplazó a 171 ejidatarios --incluidos los presuntos prestanombres del exgobernador veracruzano Javier Duarte y del empresario Carlos Mouriño Atanes-- a comparecer.

Así lo informó Pedro Celestino May Can, quien desde hace nueve años mantiene una batalla legal para recuperar las tierras. Detalló que esta tarde el TSA le notificó oficialmente el acuerdo que tomó el en torno al expediente 15/2015.
Derivado de este acuerdo, dijo, se ordenó también al comisario ejidal de Lerma, Arcadio Aké Pech, que señale los domicilios de las 171 personas que firmaron las actas para que comparezcan en el juicio del TSA, “no importando el sexo ni la edad”.

“Ya que ellos aseguran que los prestanombres de Duarte viven en Lerma y son ejidatarios, el comisariado está obligado a señalar y demostrar dónde exactamente están sus domicilios para notificarles”, resaltó.

Parte de esas tierras, aledañas al Campeche Country Club de los Mouriño, fueron escrituradas a nombre de Moisés Mansur Cisneyros, empresario cercano a Duarte de Ochoa, y Alfonso Ortega López, quien hace unos meses confesó cómo era el sistema de ingeniería financiera que utilizaba el exgobernador de Veracruz para lavar dinero.

Ahora, destacó May Can, todos, hasta los muertos, deben ser emplazados para que acudan a comparecer el próximo 15 de octubre, y “se me dijo que tengo que acompañar a la actuaria a entregar los emplazamientos; creo que vamos a tener que ir hasta a los panteones porque varias de esas personas tenían hasta 10 años de fallecidos cuando los regresaron de sus tumbas para firmar las actas”.  
Añadió: “El Tribunal quiere que se presenten todos los 171 firmantes, acompañados por abogados agraristas, y un mismo abogado sólo podrá representar a dos, no más”.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto