Organizaciones religiosas cuestionan alcance legal de opinión de la CIDH sobre matrimonio igualitario

El Frente Nacional por la Familia dijo que no permitirán que se pisotee la soberanía, el concepto de familia y los valores de todo un Continente 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En días pasados la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la identidad de género e igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo, a través de la Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, lo que ha provocado más de una crítica y la reacción inmediata de organizaciones conservadoras de diferentes países de Latino América. 

Las Organizaciones civiles de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil se manifestaron de manera simultánea en las cancillerías de sus respectivos países en rechazo a la decisión de CIDH de "imponer" el matrimonio homosexual a todos los estados miembros del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Las organizaciones "pro familia" calificaron de "injerencia  ideológica" la opinión consultiva 24/17, en la que  reconoció la identidad de género como un derecho autónomo, el derecho de las personas trans a cambiar su nombre y rectificar sus documentos de identidad, así como la protección convencional de las parejas del mismo sexo y la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

Insistieron en que se trata de un "atentado" en contra de la soberanía de los países porque "se impone" una "reinterpretación" a la Convención Americana, de acuerdo con información de Proceso.

"No vamos a permitir que siete jueces no elegidos por el pueblo pisoteen la soberanía, el concepto de familia y los valores de todo un Continente", señaló Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

El principal objetivo de la movilización, es que las cancillerías "desoigan la controvertida opinión consultiva 24/17 y que manifiesten ante la OEA su rechazo por esta pretensión de imposición ideológica que viola la soberanía de nuestros estados".

¿Cuál es el origen de esta opinión? 

El 18 de mayo de 2016, Costa Rica presentó una solicitud de opinión consultiva ante la CIDH, sobre la interpretación y alcance de la Convención Americana sobre Derechos Humanos con relación al reconocimiento del cambio de nombre de las personas de acuerdo con la identidad de género de cada una, y sobre el reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.

Ante ello, la CIDH declaró admisible la solicitud y procedió al conocimiento de las cuestiones planteadas por el Estado solicitante en su facultad consultiva como "intérprete última de la Convención".

La opinión consultiva de la CIDH no significa una sentencia

La CIDH tiene dos competencias fundamentales: una contenciosa y otra consultiva. La competencia contenciosa como expresa el artículo 68 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos  (CADH) compromete a los Estados Partes "a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes", por lo que es determinante que los Estados den su consentimiento para someterse a su jurisdicción y que sean parte de un caso sometido a la jurisdicción de la Corte.

Mientras que la facultad consultiva está contemplada en el artículo 64 y puede ser solicitada por cualquier Estado Miembro y órgano de la  Organización de Estados Americanos (OEA) sin que previamente le esté exigido aceptar la competencia contenciosa de la CIDH. 

El Estado puede ser sancionado si la Corte determina que ha vulnerado los mandatos de la Convención en perjuicio de las víctimas; mientras que en la consultiva no hay partes, no hay demandados ni actores y ninguna sanción está prevista ni puede ser decretada en contra del Estado u órgano solicitante de la opinión

La CIDH al emitir una sentencia, producto de un caso contencioso, tiene la potestad de supervisar periódicamente el cumplimiento de la misma y se mantiene emitiendo resoluciones de cumplimiento hasta tanto el Estado no cumpla del todo con la parte dispositiva de la sentencia; distinto ocurre con una opinión consultiva, la Corte no se mantiene vigilante al cumplimiento de la misma y por lo tanto no emite resoluciones de cumplimiento de las opiniones.

Con la opinión consultiva OC-24/17 sobre "identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo" la CIDH ha colocado en las manos de los Estados Miembro y órganos de la OEA un instrumento o guía a ser utilizada para resolver cuestiones respecto a los derechos de las personas LGBTI que se le presenten y así evitar eventuales vulneraciones de derechos humanos.

Entre las organizaciones que se han pronunciado en contra de la opinión consultiva, destacan Fundación Somos Padres (Chile), Fundación Genera (Chile), Padres por la Educación (Panamá), Unión Nacional de Padres de Familia (México),  No al aborto en el Perú - Acción Vida y Familia (Panamá), Profesionales por la Ética (México),  Movimiento Vida y Familia (Ecuador), Casa Hogar para el Desamparado (México),  Instituto Proyecto Humano Integral, entre otras.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto