ONU señala omisión en registros militares

México / Redacción MX Político.- Falta de rendición de cuentas, omisión de la responsabilidad de mandos superiores, ausencia de registros militares, mala regulación de la fuerza no letal y riesgo al derecho a la protesta, fueron señaladas por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

En una carta enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la ONU-DH indicó las observaciones hechas en específico de las leyes nacionales Sobre el Uso de la Fuerza y Del Registro de detenciones, aprobadas el martes en el Senado.

 

 

Además, abunda el escrito, preocupa que las protestas o manifestaciones puedan calificarse de acuerdo al "objeto lícito" que persiguen, lo que sería contrario al derecho a la libertad de expresión y reunión.

Hace énfasis en que se puede poner en riesgo la vida e integridad de las personas al autorizar el uso de armas de fuego, cuando no se reúna el requisito de licitud de las manifestaciones.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto