Mujeres perciben un alto nivel de violencia de género en México: CESOP

La encuesta realizada por el CESOP indicó que las miradas insistentes son una forma de violencia

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Aunque en México se ha trabajado mucho por reducir el nivel de violencia contra las mujeres, aún falta mucho por hacer pues el grado de violencia al que están expuestas las mujeres en el país continúa siendo muy alto, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. 

Dicho estudio arrojó que más del 97% de las personas entrevistadas conocen o han oído hablar de casos de violencia de género

Además el 80% de las mujeres consideran que las insistentes invitaciones a salir, aunque se haya dicho que no; los besos sin consentimiento; y que les tomen fotografías a escondidas, representan formas de violencia contra la mujer.  

La entrevista telefónica a 900 personas, que se realizó en los últimos días del mes de mayo de 2018, arrojó que el 95% de las personas clasificaron como violencia de género cuando se ofrecen mejoras laborales o escolares a cambio de favores sexuales. 

En contraparte, el 2.3% de las personas encuestadas expresaron que esas conductas no son violencia de género. 

Apunta que el 39% de los consultados consideró que los piropos no son violencia contra la mujer, aunque más del 21% opinó lo contrario. 

La medición del CESOP indica que el 52% expresó que recibir chiflidos cuando se camina por la calle es una forma de violencia, aunque más del 38% señaló que esa no es una agresión. 

También el 52% refirió que las miradas insistentes son una forma de violencia, y el 25% expuso que no. 

La encuesta reveló, agregó el Centro, que más del 52% de las personas tienen miedo de ser atacadas sexualmente, y el 47% dijo no tener ese temor. 

El 65% refirió que el algún momento han sido molestadas y se les hizo sentir incómodas en el transporte público, mientras que el 33%  indicó que eso no les ha ocurrido. 

El 34% planteó que alguna vez ha sido vigilada o seguida por la calle y el 62% respondió que no ha tenido ese problema. 

El 55% admitió haber recibido algún tipo de tocamiento sin su autorización y el 43% de las personas apuntó que han estado expuestas a esa situación. 

Añade que el 35% reconoce haber recibido mensajes con insinuaciones sexuales sin consentimiento; el 63% apuntó que no ha tenido esa experiencia. 

El 54% reconoció que alguna vez le mostraron o le han tocado partes íntimas sin autorización. 

Más del 39% de los entrevistados señaló que acudió a las autoridades a denunciar ese tipo de situaciones, pero el 59.6%  no presentó denuncias. 

De las personas que no denunciaron, el 59% no lo hizo por considerar, en primer lugar, que es una “pérdida de tiempo” acudir a la autoridad, por miedo a represalias o amenazas, porque pensó que no le creerían y por vergüenza y temor a que sus familiares se enteraran. 

El 57.3% de las personas encuestadas dijo tener conocimiento de que el gobierno ha tomado medidas contra la violencia de género, pero el 42% indicó que no sabe nada al respecto. 

Sobre las medidas implementadas por autoridades gubernamentales, como separar a hombres y mujeres en el transporte público, el 56%  manifestó que eso no ayuda a resolver la problemática; y el 21%  dijo que si funcionan. 

El 55.7%  apunto que es igual de seguro para hombres y mujeres caminar por la calle; y el 35% estimó que caminar solo por las calles es más seguro para un hombre. 

El 41% externó que la seguridad para las mujeres en México es muy mala, el 40% dijo que es mala, y el 12% expresó que es regular.

México es uno de los países latinoamericanos con más altos índices de agresiones y delitos contra mujeres. En diciembre de 2017, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana recogió que el 80.5% de las mujeres residentes en el país dijeron sentirse inseguras en la ciudad en la que viven, nivel históricamente alto.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto