¿México está listo para la libre portación de armas?

Para algunos ciudadanos cansados de la delincuencia y la impunidad una posible y justa solución es permitir la libre tenencia y portación de armas

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En México la inseguridad crece a cada momento, día a día y la eficiencia de las autoridades ante la violencia parece quedar en duda, pues pocos mexicanos confían en quien resguarda la seguridad de los ciudadanos, debido a la corrupción e impunidad que prevalece en las corporaciones. 

Ante ello el año pasado y en diversas ocasiones la plataforma Change.org. ha recibido peticiones con el objetivo de modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de permitir la libre portación de armas de fuego para la defensa, así como la eliminación de las restricciones de calibre que en ésta se plantean.

Pues para algunos ciudadanos cansados de la delincuencia y la impunidad una posible y justa solución es permitir la libre tenencia y portación de armas con el fin de igualar la capacidad de defensa con la de la agresión. 

PUEDES LEER: Asegura Meade crear el primer protocolo de control de armas

Sin embargo  se tendría que pensar en el ámbito social, cultural y económico que vivimos. 

Por lo que la interrogante es: ¿Los mexicanos estamos preparados para portar armas sólo para defensa personal, o convertiremos a México en un país aún más de guerra?

En una encuesta realizada, la semana pasada, por MX Político sobre la libre portación de armas el 20.89% (144 personas) de los encuestados se dijo a favor, mientras que el 79.11% (546) se declara en contra. 

Pues bien, en México poseer armas es un derecho humano garantizado por la Constitución. 

A diferencia de Estados Unidos, En México, la situación en este rubro es, totalmente, distinta. En primer lugar, en el artículo 10 Constitucional, se reconoce el derecho humano de todo habitante a poseer y portar armas de fuego, para la seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

LEE: Trump se compromete a defender el derecho a poseer armas

La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Para portar armas de fuego se requiere necesariamente de una licencia, la cual puede ser de dos tipos: Particular y Oficial, la cual debe revalidarse cada dos años. Las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando se cumplan los requisitos siguientes: I. En el caso de personas físicas: A. Tener un modo honesto de vivir; B. Haber cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional; C. No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas; D. No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas; E. No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos, y F. Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: a) La naturaleza de su ocupación o empleo; o b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o c) Cualquier otro motivo justificado.

Por ello la sociedad civil ha propuesto flexibilizar los requisitos para portar armas de fuego, como si adoptando esta medida se resolvieran de fondo las causas generadoras de la criminalidad, impunidad o corrupción. 

EU es el mejor ejemplo para demostrar que hacer permisible la adquisición y tráfico de armas de fuego no impide ni inhibe a la delincuencia y, por el contrario, provoca más violencia dentro de la sociedad.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto