Magistrado de Campeche tiene a familiares en Poder Judicial

México / Nación 321 / MX Política.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que Francisco Arcovedo Montero, magistrado de circuito de Campeche, tiene a 14 parientes, compadres y parientes de los compadres laborando en diversos juzgados y tribunales, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

El medio citó la investigación 14/2016 para detallar que en el Poder Judicial Federal trabajan tres hijos, tres sobrinos, la exesposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo Montero.

Sin embargo, el CJF resolvió por 5 votos contra 2 que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y eventualmente sancionar al magistrado, quien funge como titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito.

 

 

El medio refirió que el pasado 31 de octubre el pleno del Consejo de la Judicatura Federal inició un procedimiento a Arcovedo Montero y los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán. 

La mayoría de los consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones, mientras que en otras no había pruebas de que el magistrado operó en favor de sus allegados, pues los jueces o magistrados que los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación. 

En casos previos similares de nombramientos cruzados entre juzgadores, la sanción ha sido tres meses de suspensión sin goce de sueldo, indicó Reforma.

Perfil

Francisco Arcovedo Montero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán; ha sido académico en el Instituto de la Judicatura Federal, en las extensiones: Coahuila, Estado de México, Sonora y Campeche.

Se ha desempeñado como subdelegado Regional en el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, Coahuila y Durango.

Con información de Nacion 3 2 1...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto