Evitan candidatos hablar de delincuencia internacional en México

Cuando en el debate presidencial en Tijuana mencionaron el tema de la seguridad fronteriza, los candidatos solo declararon buenas intenciones

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Uno de los puntos del Segundo Debate Presidencial trataba sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; no obstante, conductores y candidatos, evitaron el tema pese al ominoso impacto de la delincuencia internacional dentro de nuestras fronteras.

Cuando en el debate presidencial en Tijuana mencionaron el tema de la seguridad fronteriza, los candidatos solo declararon buenas intenciones, publicó Apro.

Por los tres mil 200 kilómetros de la frontera común pasan prácticamente todos lo que tiene que ver con delincuencia transnacional: drogas, armas, tráfico de personas con fines de explotación, lavado de dinero y, potencialmente, terroristas.

Desde los años 90, los mexicanos comparten con los colombianos el control y distribución de la cocaína y hasta financian el cultivo de droga en Sudamérica.

Cuando en el mundo se habla de delincuencia transnacional, México es referencia obligada. No para los candidatos presidenciales. Su silencio explica por qué el Estado mexicano se ha reducido frente a la presencia de esos grupos.

Si es un tema del que, por temor o conveniencia electoral, los candidatos no quisieron hablar, entonces ¿para qué lo incluyeron en la agenda? Así, su comportamiento de avestruz que esconde la cabeza para ignorar los problemas no hubiera quedado en evidencia.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto