Construcción del Tren Maya no afectará a la comunidad indígena

México / NTX / MX Político. - La construcción del Tren Maya no implica desplazamiento, explotación y mucho menos la colonización de los pueblos y las comunidades indígenas; por el contrario, su trayecto respetará su integridad cultural y territorial, afirmó Adelfo Regino Montes.

 

 

El próximo titular del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas señaló a Notimex que "el nuevo Gobierno de la República de ninguna manera decidirá cuáles son las prioridades de desarrollo de los pueblos a partir de sus potencialidades, sino que ellos definirán sus prioridades".

"Hay que distinguir lo que es una consulta ciudadana y una consulta indígena. En la primera se pide la opinión de la ciudadanía en ejercicio de un derecho individual. En el caso de la segunda, es un derecho colectivo que tienen los pueblos y las comunidades indígenas, y que ejercen como tales a través de sus autoridades e instituciones representativas, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", expresó.

 

 

Mencionó que las consultas indígenas están reconocidas de manera genérica en el Artículo Sexto del Convenio 169 de la OIT. En él se establece que, tratándose de medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectar los derechos de los pueblos indígenas, deberá haber un proceso de consulta que debe ser de buena fe. Además, se tendrá que definir con ellos los procedimientos específicos para realizarlo.

Descartó que ello signifique algún desplazamiento de sus tierras, por lo que no habrá afectación a los derechos de los pueblos indígenas, pues los pueblos ya no están para que se repitan las historias del pasado.  "De ninguna manera vamos a afectar los derechos de nuestros pueblos indígenas, en particular su integridad cultural, territorial como pueblos que están históricamente asentados, en ese caso en la península de Yucatán", enfatizó.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto