Ahora huachicoleros ordeñan a trenes que transportan combustible

En Veracruz ya se reportó el robo de combustible que es transportado en tren

Redacción: MX Político

México.- Los huachicoleros han comenzado a robar el combustible que es transportado por tren, lo que ha alertado a las autoridades.

Una red de huachicoleros que opera en la zona de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí -que incluye a células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- ha intentado en por lo menos cinco ocasiones en 2018 y otras tres en 2017 ordeñar los carros tanque que transportan gasolina y diesel procedentes de Estados Unidos, alertaron fuentes del Ejército, de acuerdo con Reforma.

Mientras otras personas roban granos, cemento, productos ferrosos o electrodomésticos, los huachicoleros están intentando ya este tipo de robo, de ordeña al carro tanque.

En Veracruz ya se reportó el robo de combustible que es transportado en tren.

"El último robo que se tiene registrado, y que así lo asume Ferrosur, es uno de diesel en la zona de Ciudad Mendoza el 3 de abril", confirmó el Gobernador Miguel Ángel Yunes.

El Mandatario estatal señaló a Roberto de los Santos, "El Bukanas", líder del grupo criminal Sangre Nueva Zeta, como uno de los que operan una red de huachicoleo en la frontera entre Puebla y Veracruz.

El traslado vía férrea del combustible proveniente de Estados Unidos se aperturó con la reforma energética, principalmente de gasolina y diesel.

“Claro que es posible que (huachicoleros) detengan un tren y lleven pipas para robar la importación de combustibles”.

"Ahora, este tipo de robo, que era exclusivo a Pemex, se podría diversificar a terceros si las autoridades no prevén una estrategia", advirtió Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto