Se mantiene la suspensión contra siembra de maíz transgénico en México

Este proceso puede extenderse semanas e incluso varios meses

Por: Mathieu Tourliere

Ciudad de México (apro).- La medida cautelar que impide la siembra de maíz transgénico en México desde hace cuatro años ganó hoy un plazo extra de varias semanas o meses, hasta pasar ante un tribunal que decidirá su suerte.

Hoy, en lugar de analizar a fondo los 145 argumentos de los gigantes de la industria transgénica –entre ellos Monsanto y Syngenta--, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito envió el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de determinar si la ley que regula las demandas colectivas es constitucional o no.

De acuerdo con René Sánchez Galindo, uno de los abogados que promovió la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico en 2013, el máximo órgano de justicia en el país decidirá si procede la revisión y si atrae el caso. Este proceso puede extenderse semanas e incluso varios meses, dijo.

En entrevista telefónica con Apro, Sánchez aseveró que los integrantes de la demanda colectiva están “contentos”, ya que “celebramos cada día que vive la medida cautelar”. Sin embargo, respecto de la suerte de la suspensión en el futuro “la moneda sigue en el aire”, añadió.

El abogado anunció que, en las próximas semanas, la pugna en los tribunales revertirá un carácter meramente legal y técnico, y dejará de lado el argumento de fondo de la demanda, que es el posible daño a las especies nativas que provocaría la siembra de maíz transgénico en México, país de origen del grano.

La medida cautelar dictada en septiembre de 2013 suspendió el otorgamiento de todos los permisos de siembra de maíz transgénico en el país. A lo largo de los últimos cuatro años, esta medida resistió 26 juicios de amparo y decenas de impugnaciones, promovidos por las empresas de transgénicos y el gobierno federal.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto