Responderá México a EU por ‘sunset clause’ en quinta ronda de TLCAN: Guajardo

El secretario dijo que hay capítulos que pueden cerrarse en la ronda de esta semana

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que México responderá a las propuestas de Estados Unidos para el sector automotor y a la cláusula de terminación anticipada del TLCAN en la quinta ronda de negociaciones del pacto, que se celebra esta semana en la capital mexicana.

El gobierno de Donald Trump, propuso elevar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85 por ciento y asegurar que el 50 por ciento de ese total sea de Estados Unidos.

"Una cosa que te digan que queremos 85 por ciento de valor regional y otra que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria", dijo Guajardo a periodistas.

El secretario dijo que hay capítulos que pueden cerrarse en la ronda de esta semana, pero reiteró que México está trabajando en un plan alternativo en caso de que el TLCAN se termine.

De acuerdo con Reuters, esas exigencias de Trump han sido rechazadas por las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada "sunset clause", que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto.

FOTO: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto