Privatización de aeropuertos no funciona: IATA

En América Latina, la privatización de aeropuertos ha fracasado, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Uno de los temas que más polémica y disputas ha causado entre los candidatos a la Presidencia, las empresas privadas y el Gobierno Federal, es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante el actual proceso electoral existe una guerra de declaraciones entre el sector privado, el gobierno actual y el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido cancelar el Nuevo Aeropuerto por el costo al erario público

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que puede concesionar el aeropuerto a la iniciativa privada, tras la sugerencia del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú.

Sin embargo, para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la privatización de aeropuertos ha fracasado en múltiples puntos de América Latina.

“Hemos visto la privatización en muchos países de América Latina y del mundo donde ha fracasado porque el proceso se ha llevado mal”, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, de acuerdo con Forbes.

La mayoría de los aeropuertos importantes en la región están concesionados: Buenos Aires, Brasilia, Santiago, Lima, detalló el directivo.

“No quiere decir que todas esas concesiones han sido óptimas o han  beneficiado al pasajero o a las aerolíneas”, comentó Cerdá a medios tras su participación en el Foro del Transporte Aéreo 2018.

Como fracaso, el vicepresidente regional de IATA puntualizó los casos de Lima y Bogotá, por el tema de saturación y de dificultad para mejorar su infraestructura.

Después matizó los supuestos fracasos y agregó que lo importante es que los aeropuertos sigan creciendo y tengan un servicio aceptable.

“Esos países se verán limitados si no tienen una infraestructura adecuada”.

También sugirió al sector aeronáutico que debe ser cuidadoso en cómo se hacen las privatizaciones, pues los gobiernos tienen que estar muy involucrados.

“Un aeropuerto no es una vaca lechera; tiene que hacerlo a un nivel transparente con estándares globales”, agregó Cerdá.

De acuerdo con una publicación del diario El País, la operación es factible. "El planteamiento [de concesionar la infraestructura] puede ser una alternativa porque es un proyecto viable y rentable, que genera su propia su propia fuente de pago", dijo el martes el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el ente público al cargo de la obra y de la futura operación de la infraestructura, Federico Patiño. Sin embargo, un portavoz del propio grupo ha reconocido este miércoles en declaraciones a El País que, aunque la ley lo permite desde hace dos décadas, cuando se abrió la puerta a la entrada de capital privado en los aeródromos del país norteamericano, no sería "la opción más recomendable". "Es una opción muy rentable, también para el Estado, que se desaprovecharía", agregan estas mismas fuentes.

El proceso de concesión se podría iniciar desde ya, aclaran desde el GACM, pero pasaría "al menos un año" hasta que la infraestructura pasase a manos privadas, siempre bajo el supuesto de que haya compradores interesados en hacerse con su titularidad.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto