Pide prudencia Carstens por alza de salarios mínimos para evitar inflación

Banco de México, apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, y no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación: Carstens

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que para evita que la inflación crezca se debe tener prudencia ante un escenario probable donde el salario mínimo aumente.

El todavía titular de Banxico dijo “si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”. Carstens aseguró que Banxico seguirá vigilante ante la evolución del índice inflacionario, para asegurar que a finales del próximo año este indicador se coloque cercano al 3 por ciento.

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Índice de Mejores Empleos de países de América Latina y México destacó por la baja calidad en los empleos que ofrece con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de América Latina.

El actual salario mínimo de 80.04 pesos  no cubre los costos de la canasta básica.  Al mes un trabajador con salario mínimo gana 2 mil 434 pesos y la canasta básica cuesta 2 mil 896 pesos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que considera “anticonstitucional” el salario mínimo dado que el artículo 123 de la Carta Magna dice que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de las familias mexicanas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que existen condiciones favorables para que el salario mínimo pase de 80.04 pesos a 95.25 pesos.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto