Los más afectados de terminar el TLCAN serían los consumidores: Calzada Rovirosa

El secretario de Agricultura señaló que los consumidores podrían tener productos más caros

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- Modificar un convenio comercial de la magnitud e importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perjudicaría a los gobiernos de México y Estados Unidos, afirmó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Sin embargo, el funcionario federal argumentó que los más afectados serían los consumidores, porque al final podrían tener productos más caros o sustituir importaciones con alimentos que no tienen la misma calidad que los de México.

Durante la ceremonia inaugural de la Expo Agroalimentaria 2017, que encabezó junto con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó que el sector agroalimentario está en una posición de fortaleza y hoy sus productos llegan a más de 150 países, lo cual incide en el crecimiento de este sector que hoy es vital y estratégico para la economía nacional.

De terminar el TLCAN, sostuvo que quien perdería más sería el consumidor, porque de operar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país que tendría que pagar más aranceles por productos agroalimentarios sería Estados Unidos.

En la víspera de la quinta ronda de renegociación, el funcionario federal recordó que una de las propuestas inaceptables para el gobierno mexicano, por ejemplo, es la temporalidad, donde se planteó que cuando en Estados Unidos estén cosechando algún producto, entonces México tendría una cuota o un impuesto qué pagar para exportar.

mtz

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto