La guerra que viene entre la UE y México por culpa del queso

El Tratado de libre comercio entre la Unión de Libre Comercio entre la Unión Europea y México no se ha podido consolidar es porque no se respetado la denominación de origen de algunos quesos

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Uno de los temas que no permitieron el cierre de las negociaciones para el tratado de La Unión Europea con México fue la denominación de origen  de algunos quesos europeos.

La Unión Europea pide a México  que no utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se buscaba para 2017.

El director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, dijo hoy que desde el órgano son conscientes de que el tema de los quesos es “fundamental” para Europa de cara a la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 57 quesos. De esos, hay “muchos” que México no tiene inconveniente en otorgar la protección, pero el problema está en aquellos quesos cuyos nombres “se han estado utilizando por décadas” en el país, comenta Fonseca.

La propuesta europea:  es cuando un mexicano busque un “queso manchego” producido en México en los anaqueles lo encontrará pero con otro nombre. Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto