Huachicoleros cambian de giro, ahora roban trenes

Los delincuentes cortan las mangueras de aire del tren, que forman parte del sistema de frenos; ponen barricadas en las vías para que la unidad se detuviera y provocan descarrilamientos

Redacción MX Político 

Puebla México.- Las bandas de huachicoleros están robando trenes, sobre todo en los límites de Veracruz y Puebla, ante los operativos contra el robo a combustibles.

Primero, cortaban las mangueras de aire del tren, que forman parte del sistema de frenos; después, ponían barricadas en las vías para que la unidad se detuviera y ahora, provocan descarrilamientos.

"Se han sofisticado y quieren hacer más daño. Sentimos que se están poniendo al tú por tú con las autoridades, porque se ha subido de nivel (de violencia). Son poderosos, usan armamento de alto poder", señaló María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

El consorcio ferroviario Ferromex prepara junto con autoridades estatales y federales una estrategia para hacer frente al robo de trenes, delito que se disparó durante durante el último trimestre de 2017.

Ferromex explicó que se trata de un plan integral que busca desarticular las bandas y meter a los asaltantes a la cárcel, así como implementar cateos para recuperar las mercancías y concientizar a la población para que no participe en los saqueos de mercancías.

En el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos a trenes en todo el país y en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

fhv

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto