Existen millones de cuentas de Afores sin registro: Consar

El retiro sigue  generando entre los mexicanos sentimientos de incomodidad e incertidumbre

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen 20 millones de cuentas de Afore sin registro debido a que los mexicanos no se preocupan por su retiro, y prefieren la recompensa inmediata.

Aunque México es un país de jóvenes, el llamado "bono demográfico" se revertirá, lo que hace necesario posicionar entre la población los retos del envejecimiento y crear conciencia de la importancia de planear para el futuro, además de contar con programas de ahorro para el retiro de manera automática y sin esfuerzo, informó NTX.

El órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) destacó que en los últimos cinco años se observó una -modesta- mayor conciencia del tema del retiro, un mayor posicionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), un mayor interés en el ahorro de largo plazo, pero prevalecen dudas respecto al tema general del retiro y a la operación del sistema.

Llama la atención que el retiro siga generando entre los mexicanos sentimientos de incomodidad e incertidumbre que provocan que pospongamos y no emprendamos las acciones necesarias de ahorro. Otras naciones -más envejecidas que la mexicana- han incorporado el tema del retiro a la conversación y vida cotidiana, agregó

Es necesario crear programas para que el ahorro para el retiro se realice de manera automática y sin esfuerzo. Las experiencias de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos son claros ejemplos de que programas bien diseñados pueden resultar en grandes beneficios para la población, anotó.

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto