En el debate se ignoraron los empleos que ha generado el TLCAN: Colef

Los candidatos no hicieron verdaderas propuestas financieras

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- En el  segundo debate presidencial careció de verdaderas propuestas económicas, además los candidatos ignoraron que los empleos que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  en ambas lados de la frontera, consideró el  director general de vinculación del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) José María Ramos García.

Consideró que no existe una agenda multinivel para el desarrollo a partir de lo cual pueda disminuir la brecha salarial en México con respecto a los países firmantes del TLCAN. En ese marco, el problema no es bajar o subir el IVA en los estados de la frontera norte, sino las capacidades de gestión financiera multinivel para implementar una agenda para el desarrollo.

"En el debate se dejó de lado que el TLCAN ha generado empleos en ambos lados de la frontera y ha incentivado el comercio, inversión, infraestructura y ha dinamizado tanto el comercio binacional, como las compras fronterizas que derivan de mercados laborales y comerciales integrados. En ese contexto, los candidatos no propusieron iniciativas viables que permitan reducir una eventual suspensión de tal Tratado" dijo el directivo a través de un comunicado.

Criticó que para los candidatos no fue importante el  avances y retos de la Frontera del Siglo XXI, que ha permitido una gestión eficaz de la seguridad fronteriza contra la  agilidad de los cruces de autos, personas y mercancías. Este equilibrio impacta en una mejor calidad de un 30% de la población laboral transmigrante mexicana que vive en las ciudades fronterizas mexicanas y cruza todos los días hacia Estados Unidos. Para esta población y los turistas y consumidores fronterizos en México, la agilidad de los cruces fronterizos es una prioridad.


mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto