El FMI afirma que la imposición de aranceles en el TLCAN será perjudicial para México

El Fondo Monetario Internacional destaca que la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones, ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo

Redacción MX Político

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó el informe “Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes”, donde pone de manifiesto que la renegociación del TLCAN, podría tener implicaciones importantes para México.

El FMI advirtió que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones, sería perjudicial.

El informe destaca que la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones, ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo.

 “Si se ejecutan bien, los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros y de otro tipo) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes”, consideró.

México, donde las fluctuaciones de la moneda obedecieron a la demora en la reestructuración de Pemex, a cierto deterioro en la percepción acerca de la salud de las finanzas públicas y a la incertidumbre sobre un posible redireccionamiento de las políticas de Estados Unidos.

Se espera que la región salga de la recesión gradualmente en 2017, previéndose una expansión de la actividad económica de 1.1 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018. A mediano plazo se prevé que el crecimiento permanezca en un nivel moderado de 2.6 por ciento. Las perspectivas responden a cambios fundamentales en el contexto mundial económico y de políticas, así como también a factores internos.

Al mismo tiempo, los continuos escándalos de corrupción están pesando sobre el ánimo en muchos países de la región.

En el mismo informe se alerta que una política de inmigración más restrictiva en los Estados Unidos reduciría las remesas, que han desempeñado un papel clave de financiamiento y estabilización en el Caribe y América Central.

Con información del Universal

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto