El 56.8% de los mexicanos laboran en la informalidad: Inegi

Incluye el componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  Pese a la disminución de la desocupación en diciembre pasado, las condiciones precarias del mercado laboral en el país continúan.

Al dar a conocer los Indicadores de Ocupación y Empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se ubicó en 56.8% de la población ocupada durante el último mes del 2017, porcentaje igual que el de noviembre pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La TIL se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, destacó Proceso en una publicación.

Así, en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas formalmente.

Por otra parte, el Inegi señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2% de la población ocupada según series desestacionalizadas. Dicha tasa fue mayor a la de 6.9% del mes previo.

FOTO: cuartoscuro.com

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto