Demandan a Nestlé por plagio

En septiembre de 2016, dos artesanos   vieron sus diseños en una serie de tazas que vendía la compañía mexicana

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- Dos pobladores de Tenango de Doria, Hidalgo, demandaron a la compañía Nestlé por plagiar los diseños de sus tenangos para una campaña del chocolate "Abuelita".

En entrevista para El Universal, los artesanos Adalberto y Angélica explicaron que fue en septiembre de 2016 cuando vieron sus diseños en una serie de tazas que vendía la compañía mexicana.

Dichas tasas fueron sacadas a la venta en el 2015 y los diseños fueron firmados por un artista llamado Mike Infierno o Mike del Infierno, quien se negó a dar su punto de vista.

El abogado de los artesanos, el promotor cultural, Carlos Arturo Martínez Negrete, explicó que iniciaron un procedimiento civil y penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que abrió el expediente FED/SEIDF/UNAI-HGO/0001608/2016, aún abierto.

"En 2014 registramos más de 10 mil dibujos, pero todos los hicimos en blanco y negro. Sólo la manta con el dibujo. Posteriormente lo hicimos con los colores del bordado", explicó el representante legal.

Al respecto, la vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé, Julieta Loaiza, rechazó que hayan violado algún tipo de derecho de autor, ya que su campaña fue diseñada por la agencia publicitaria JWT con el fin de promover "la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana".

Loaiza aseguró que tanto la empresa como el artista "respetaron a cabalidad las formalidades de contratación establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor".

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto